España confía en que la UE acuerde hoy la compra de munición para Ucrania

MADRID/BRUSELAS, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que confía en que hoy quedará «definitivamente» aprobada la decisión política de suministrar munición a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, una medida que España respalda.

Así lo declaró a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas que preside el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de la Cancillería manifestó que «el punto central una vez más, desgraciadamente, será la situación en Ucrania», y señaló que «el debate principal se va a centrar en torno al suministro de municiones a Ucrania para que siga defendiendo su libertad, su soberanía, su integridad territorial y a tantos miles, millones de civiles indefensos».

«La posición de España será de compromiso con Ucrania lo hemos expresado en muchas ocasiones, tanto tiempo como sea necesario y por lo tanto vamos a ser parte del consenso» para la compra conjunta de municiones para su defensa frente a la agresión rusa.

En la misma línea, el responsable de la diplomacia española confió en que «hoy quedará definitivamente aprobada esa decisión, para que se le pueda suministrar a Ucrania ese material que están solicitando, en el que todos estamos de acuerdo».

DEFENDER SU SOBERANÍA

Albares consideró que el citado material «es absolutamente necesario para defender algo tan evidente, tan básico en la Carta de Naciones Unidas, en sus principios generales, como es la soberanía, la integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas» y para «rechazar una vez más esa guerra ilegal, injusta e injustificada de agresión de Rusia a Ucrania».

Quizás también te interese:  Una delegación de los grandes estudios de cine de Hollywood visita España para conocer las oportunidades del ecosistema audiovisual

Con respecto a la forma en que se articule esa compra de munición, el titular de Exteriores subrayó que «a España le gusta trabajar siempre en conjunto y nosotros tenemos una preferencia porque esas compras se hagan dentro de la industria europea de defensa».

No obstante, Albares dijo que «desde luego eso no debe de ser un obstáculo para que alcancemos este acuerdo», y agregó que «nos gusta trabajar europeos y esperamos que sea un acuerdo lo más amplio posible», pero, añadió que «si no, pues evidentemente España estará ahí para sumarse a las iniciativas europeas que se propongan y desde luego liderar la parte que le corresponda».