España aparcará la sequía si el otoño y el invierno están entre los cinco más lluviosos

– Según la Aemet

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La actual situación de sequía meteorológica que afecta a amplias zonas de España desde finales del pasado invierno persistirá salvo que el próximo semestre de otoño e invierno esté entre los cinco más lluviosos de la serie histórica, que comienza en 1961.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, hizo esa consideración este miércoles en declaraciones facilitadas a los medios y en respuesta a la pregunta de si el actual episodio de lluvias -el primero generalizado en la península y Baleares desde el pasado mes de abril- debido a la influencia de la borrasca ex-Danielle servirá para paliar la sequía meteorológica.

«Aunque las lluvias han sido muy bien recibidas, no es un episodio lo suficientemente intenso ni generalizado para resolver ni de lejos la falta de precipitaciones que llevamos acumulada en el último año hidrológico», sentenció.

Durante el actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y concluirá el próximo 30 de septiembre, se han acumulado sobre la España peninsular un total de 446 litros por metro cuadrado hasta el pasado 11 de septiembre, cuando lo normal son 609.

«Por lo tanto, arrastramos un déficit de precipitaciones de unos 163 litros por metro cuadrado, es decir, ha llovido un 27% menos de lo normal. Si quisiéramos que ese déficit se corrigiese, en los meses de otoño e invierno tendría que llover aproximadamente en cada una de esas dos estaciones unos 80 litros por metro cuadrado más de lo que habitualmente suele llover», apuntó.

Del Campo precisó al respecto: «Supone que tendríamos que tener un semestre de otoño e invierno muy lluvioso para compensar ese déficit. De hecho, tendría que estar entre uno de los cinco semestres de otoño e invierno más lluviosos de la serie histórica en España».

Quizás también te interese:  Aena renueva una certificación que reconoce los esfuerzos de sus aeropuertos por reducir sus emisiones de CO2