Enrique López denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene congelada la ratio de agentes por cada 1.000 habitantes desde hace cuatro años

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, denunció este jueves en el Pleno parlamentario que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez mantiene congelada la ratio de agentes por cada 1.000 habitantes desde hace cuatro años.

El consejero dijo que el Gobierno central tiene la obligación de reforzar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región, una «situación de insuficiencia que el Ejecutivo autonómico lleva denunciando desde 2019».

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre este asunto, López rebajó el «triunfalismo» de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cuya titular, Mercedes González, «se vanaglorió hace varias semanas de haber alcanzado una cifra récord de 21.160 agentes de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado en la región».

El consejero afirmó que «lo que es un récord es que por fin se haya escuchado, en cierta medida, la demanda de los ciudadanos madrileños». «Llevábamos mucho tiempo reclamándolo y valoramos este pequeño incremento», señaló el consejero, quien manifestó que «entre 2018 y 2022, en Madrid la población ha crecido en torno a las 200.000 personas y sin embargo, la ratio de Policía/ Guardia Civil por cada 1000 habitantes se mantiene prácticamente congelada».

Asimismo, consideró que el aumento anunciado por González no es «una medalla, sino una obligación, que sigue sin cumplirse, por ejemplo, con la falta de agentes de la Guardia Civil en poblaciones madrileñas de la sierra y entornos rurales».

Quizás también te interese:  Un protocolo estandarizado permitirá evaluar la contaminación química en el agua de los espacios naturales de España