Encausan a 18 personas en Murcia por captar agua con 51 pozos ilegales

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha declarado como investigadas a 18 personas en la Región de Murcia por la captación ilegal de aguas subterráneas a través de 51 pozos en Mazarrón que abastecían de agua a invernaderos agrícolas.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, los agentes calculan que se habrían sustraído 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con un perjuicio de dos millones de euros al dominio público hidráulico.

La investigación se inició ante las extracciones ilegales detectadas en la rambla de Ramonete y se centró en el acuífero de Mazarrón, declarado en riesgo cuantitativo desde 2014.

Reconocimientos aéreos y terrestres localizaron varios invernaderos que podían estar abasteciéndose de manera irregular. Con esta captación irregular de agua, los investigados convertían fincas de secano en invernaderos de regadío de frutas y hortalizas.

POZOS OCULTOS

Inspecciones conjuntas con la Confederación Hidrográfica hallaron 51 pozos, muchos ocultos, que canalizaban el agua hasta cultivos de tomate, lechuga y melón, convirtiendo terrenos de secano en regadío.

Los 18 investigados se enfrentan a delitos contra recursos naturales, medio ambiente y sustracción de agua.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) ha entregado las diligencias en el juzgado de Lorca ante los más de 2,5 millones de metros cúbicos extraídos y el perjuicio de dos millones.

Quizás también te interese:  El Supremo anula la orden que obligaba a usar medios telemáticos en la declaración del IRPF