Enagás propone a Europa inversiones de 1.980 millones para mejorar las interconexiones con España

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Enagás ha presentado al Ten Year Network Development Plan (Tyndp) de la Comisión Europea, iniciativa destinada a la mejora de las interconexiones energéticas del continente para reducir la dependencia del gas ruso, inversiones de hasta 1.980 millones de euros, que incluyen un gasoducto entre España e Italia.

Según informó este martes Enagás, en el marco de la presentación de su nuevo plan estratégico, estas infraestructuras están en fase de propuesta y análisis para su aprobación por parte de los reguladores europeos

Además del gasoducto submarino para conectar España e Italia, estos proyectos son una tercera conexión pirenaica y una tercera interconexión con Portugal. Todas ellas estarían preparadas para transportar hidrógeno.

Sin tener en cuenta estos proyectos europeos, Enagás invertirá 2.775 millones de euros en seguridad de suministro y descarbonización hasta 2030. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros.

Con el Plan Estratégico 2022-2030, la compañía tiene el objetivo de adaptarse y anticiparse a los retos que el nuevo contexto global y el nuevo paradigma energético europeo representan para España y para Europa.

Con la entrada en operación de estas inversiones, Enagás espera un crecimiento rentable del beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado por dividendos del 2% de tasa de crecimiento anual compuesta (TACC) para el periodo 2022-2030, y del 4% anual entre 2026 y 2030.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, explicó que «este Plan Estratégico 2022-2030 reposiciona a la compañía en torno a los dos ejes principales del nuevo paradigma energético europeo y del propósito de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización».

Quizás también te interese:  Aruca Gómez (Cs) asegura que una mayoría absoluta sería "lo peor que podría pasar" en la Comunidad de Madrid

El Plan Estratégico 2022-2030 establece cuatro ejes de crecimiento: las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes, la innovación, tecnología y digitalización, el desarrollo internacional con foco principal en Europa, y la actividad y proyectos de generación de hidrógeno verde y biometano de la filial Enagás Renovable.

En su primer eje, infraestructuras gasistas y de hidrógeno y negocios adyacentes, el Plan prevé unas inversiones de un total de 1.780 millones de euros hasta 2030, de los que 890 millones corresponden al periodo 2022-2026.

Estas inversiones incluyen la adaptación de infraestructuras ante la previsión normativa de un 3% de hidrógeno como límite de inyección a la red gasista, la puesta en marcha y adecuación como centro logístico de la Planta de El Musel, o el proyecto Green Link de conexiones de biometano a la red, entre otros. La compañía prevé invertir en estos proyectos de infraestructuras de gas natural y de transición 850 millones de euros, 470 de ellos hasta 2026.

Este primer eje de crecimiento incluye también las infraestructuras dedicadas al hidrógeno renovable, para las que se prevén unas inversiones de 690 millones de euros, de los cuales 235 millones se invertirán hasta 2026.

En cuanto a los negocios adyacentes al core business de Enagás, incluidas también en el primer eje de crecimiento, están relacionados con el uso del GNL en sectores de difícil descarbonización como el transporte marítimo y con infraestructuras de small scale y bunkering, así como con el uso de los gases renovables en sectores como el de la movilidad. Se prevé una inversión de 240 millones de euros durante los nueve años que contempla el Plan Estratégico, de los que 185 millones corresponden al periodo 2022-2026.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Restaurantes de Huelva: Guía Actualizada 2021

Para el segundo eje de crecimiento, innovación, tecnología y digitalización, el Plan contempla una inversión de 105 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden al periodo comprendido entre 2022 y 2026.

En desarrollo internacional ─el tercer eje de crecimiento─, Enagás prevé destinar 600 millones de euros (150 millones entre 2022 y 2026) a proyectos enmarcados en el Corredor Mediterráneo, como la duplicación de la capacidad de Trans Adriatic Pipeline (TAP) y el desarrollo de infraestructuras en Grecia, a través de su participada Desfa, y en Albania, en base al acuerdo firmado recientemente con el TSO AlbGaz.

El cuarto eje de crecimiento contempla la actividad y proyectos de Enagás Renovable. Esta filial prevé invertir en el periodo 205 millones de euros en 30 proyectos para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de todos los sectores, y 85 millones de euros en 20 proyectos para la producción de biometano y la promoción de la gestión de los residuos para contribuir al desarrollo de una economía circular. Un total de 290 millones de euros, de los que 170 millones corresponden al periodo 2022-2026.

PROYECCIONES 2022-2026

En sus proyecciones hasta 2026 Enagás ha confirmado que mantiene su compromiso de incrementar el dividendo un 1% anual en 2022 y 2023, y conservar un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción entre 2024 y 2026.

Tanto la retribución al accionista como el plan de inversiones se apoyan en la sólida generación de caja prevista para el periodo y, también, en la buena situación de liquidez de la compañía: 3.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.

Quizás también te interese:  IAG aporta 21.500 millones de euros a la economía española, un 1,7% del PIB

El objetivo de Beneficio Neto previsto para el final de este ejercicio es de entre 380 y 390 millones de euros. Esta cifra considera tanto las plusvalías derivadas del proceso de rotación de activos de la compañía, como un impairment de la inversión en Tallgrass Energy, en Estados Unidos.

En el marco de esa política de rotación, la compañía prevé para este ejercicio el cierre de la venta de tres activos: la participación del 50% del Gasoducto Morelos, en México, generará una plusvalía neta de alrededor de 35 millones de euros. La entrada del fondo Clean H2 Infra Fund como socio financiero en el accionariado de Enagás Renovable, con una participación del 30%, aportará una plusvalía neta por importe de aproximadamente 50 millones de euros. Y la venta del 45,4% de GNL Quintero, en Chile, supondrá unas plusvalías netas de alrededor de 120 millones de euros y 98 millones de euros en el beneficio después de impuestos.