Emprendimiento de barrio, la apuesta del extrarradio

El extrarradio catalán está de moda. Son muchos los emprendedores que han puesto rumbo a las ciudades dormitorio de Barcelona para poner en marcha sus proyectos desde la cercanía con la capital, pero alejados del mundanal ruido que conlleva eso…y de los precios que se mueven en las grandes capitales.

2022, contra todo pronóstico, ha sido un buen año para la creación de empresas. Tanto que se contabilizaron hasta 118.775 nuevas iniciativas, lo que pone en relieve que el carácter emprendedor de nuestro país está en plena efervescencia.

Aunque es cierto que se percibió cierta desaceleración hasta las menos de 4000 que se lanzaron en diciembre, lo cierto es que hay que poner en el ojo los jóvenes que, desde localidades como Sabadell o Santa Coloma o Sant Boi en Barcelona o Móstoles, Villalba o Alcorcón en Madrid, se lanzan a buscar una oportunidad.

¿Cómo comienza la andadura?

Una vez se tiene la idea y los planes que pueden funcionar, se trata de poner en marcha toda la infraestructura que se va a necesitar para reunirse o bien para poder desarrollar la actividad con el resto del equipo.

En este caso, “las reformas son uno de los primeros movimientos que se hacen antes de comenzar su andadura empresarial. La mayoría de locales están pensados para atender al público y es clave que los espacios hablen del proyecto y de lo que quieren transmitir. Cuando se tratan de locales que venderán productos o servicios, es clave tener claro que darle forma servirá para captar” explican desde Riposervi una empresa de reformas integrales en Sabadell que han visto incrementar su trabajo estos últimos meses.

Quizás también te interese:  ¿Hace la fotografía corporativa ganar dinero a la empresa?

¿Cuáles son los locales que más se están abriendo?

En este tipo de localidades es clave la creatividad para responder a la demanda del barrio. Por ello establecimientos como productos gourmet o de proximidad, los de decoración y plantas, las cafeterías que van un paso más allá y permiten disfrutar por ejemplo de música en directo, de una biblioteca especializada en algún tema o incluso en algún producto o los coworking que buscan cada semana nuevos espacios de encuentro entre emprendedores son solo algunas de las ideas que más éxito están teniendo.