El Tercer Sector pide «un diálogo civil real» y que funcione para la próxima legislatura

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Mariano Casado, reclamó este viernes la puesta en marcha de la Mesa del Diálogo Civil para la próxima legislatura y defendió «la existencia real» de una negociación entre Gobierno y sociedad civil «que resulta «fundamental para nuestro sector».

Casado realizó estas afirmaciones tras la firma de un convenio con la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que tiene por objetivo «transmitir un mensaje claro de unidad de todo el Tercer Sector» de la región.

«Esto nos va a permitir ser más fuertes y luchar mejor por nuestros objetivos comunes durante los próximos años», y puso como ejemplo el debate electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo con representantes de PP, Más Madrid, PSOE, Vox Y Unidas Podemos, organizado de forma conjunta por la Plataforma y la Coordinadora del Tercer Sector que se celebró justo después.

Según Casado, la situación actual del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid «es muy difícil», por lo que se necesita «con urgencia que la Mesa del Diálogo Civil arranque y que funcione la próxima legislatura.

DEBATE

El secretario técnico de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, fue el encargado de moderar el debate, donde distintas organizaciones sociales expresaron a los representantes políticos las principales preocupaciones del sector.

Giró en torno a seis bloques: Discapacidad, autonomía personal y salud mental; Empleo, vivienda y derechos sociales; Personas mayores y dependencia; Migraciones, diversidad e integración; Mujer, infancia y juventud, y Salud, VIH y adicciones.

En su primera intervención, Mari Mar Blanco (PP) destacó la importancia del empleo para que «los colectivos vulnerables salgan de la exclusión y consigan su autonomía», y aseguró que «vamos a trabajar para que más personas se integren en el mercado laboral».

Quizás también te interese:  La facturación de la industria se hunde un 8,1% en abril tras 25 meses de crecimiento

por su parte, Emilio Delgado (Más Madrid) señaló que las políticas sociales necesitan recursos y «un modelo económico que permita financiarlas», a través de impuestos y no con rebajas fiscales a quienes más tienen.

Por ello, defendió el Plan contra la Desigualdad y por el Equilibrio Territorial de su formación, a fin de luchar contra las grandes brechas que existen «en una de las comunidades más ricas de España».

También Jesús Celada (PSOE) reclamó un plan de financiación suficiente para desarrollar servicios sociales de calidad, y recordó que esta es una competencia «totalmente autonómica».

Según José Ignacio Arias, de Vox, «las viejas recetas en política social no valen» y abogó por una auditoría social «para conocer el estado real del sector y saber qué funciona y qué no «. «Hay que buscar nuevas fórumulas».

Paloma García (Unidas-Podemos) señaló a su vez la urgencia de dotar con fondos y partidas concretas estas políticas.

SERVICIOS SOCIALES

En opinión de Delgado, urge además reformar la actual Ley de Servicios Sociales de la Comunidad, que «tiene a todo el mundo en contra».

«Estamos a favor de los conciertos», declaró, pero «no del modelo ahora vigente» que «deja fuera a todas las entidades del Tercer Sector y solo es válido para el sector privado».

Por su parte, Blanco aseguró que el reglamento de esta norma «verá la luz próximamente», pues «lo tenemos ya ultimado». A su juicio, la entrada en vigor de este reglamento «agilizará» el proceso y facilitará mucho la concesión y gestión de las ayudas.