El TC avala por mayoría la reforma del CGPJ que le impide hacer nombramientos mientras esté en funciones

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los Grupos Parlamentarios de Vox y del Partido Popular contra la ley que modificó la norma que rige el Poder Judicial, que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramientos mientras esté en funciones.

La decisión se ha adoptado por mayoría de los magistrados progresistas y han anunciado voto particular los conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel.

La ponencia correspondiente al recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario Popular contra esa misma norma, que corresponde al magistrado César Tolosa, ha sido asignada a la magistrada María Luisa Balaguer, después de que Tolosa declinara el encargo.

El Tribunal Constitucional avala así, en un Pleno monográfico celebrado este lunes, la reforma del CGPJ aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que impide al Poder Judicial realizar nombramientos estando en funciones. La decisión se ha adoptado por siete votos a favor y cuatro en contra.

El Tribunal Constitucional certifica la constitucionalidad de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por PSOE y Podemos, que entró en vigor en 2021, cuando el CGPJ llevaba más de dos años pendiente de renovación. La modificación legislativa pretendía ejercer presión para agilizar la designación de un nuevo Consejo que pendía del acuerdo con el PP.

Esa reforma, fue modificada meses después para permitir la renovación del Tribunal Constitucional, que acabó realizándose y dando la vuelta a la relación de fuerzas en el tribunal de garantías, dándole la mayoría a los progresistas.

Quizás también te interese:  El agua alcalina desciende los radicales libres