El sol pide paso en gran parte de España tras varios días nubosos

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El cielo soleado se impondrá este viernes en la mayor parte de España a medida que avancen las horas después de varios días nubosos y con temporal de viento, lluvia y mar en zonas de la península, sobre todo en el norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que un frente se alejará hacia el este por el Mediterráneo dejando un flujo del norte, mientras un anticiclón penetra en la península por el oeste.

Con esta situación, habrá nubes en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y Pirineo, donde también lloverá, aunque con tendencia a ir despejando.

Por la tarde aparecerán chubascos, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca. De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en el litoral de Barcelona y Girona, y gran parte de la isla mallorquina por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el resto de la península se esperan cielos nubosos al principio, con probabilidad de lluvias débiles en el este de Galicia, el litoral cantábrico occidental, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el este de la Meseta Sur y la Comunidad Valenciana. No obstante, las precipitaciones tenderán a cesar y los cielos despejarán por la tarde.

Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el bajo Guadalquivir, así como al final del día en zonas del este de Cataluña.

Quizás también te interese:  Las Mejores Inmobiliarias en Eibar - ¡Descubre tu Hogar Ideal!

Las temperaturas tenderán a bajar de forma casi generalizada, aunque en Canarias y en el extremo sur peninsular ascenderán ligeramente. Hará más frío en Ávila y Segovia (10 grados), y Burgos, Palencia, Pamplona, Soria y Vitoria (11), mientras que calentará más en Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (24), y Huelva (23).

Por último, este viernes soplarán vientos del oeste y noroeste, flojos en general en la vertiente atlántica y más intensos en litorales. Serán fuertes o con intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, el Ampurdán (Girona), Pirineos, el bajo Ebro y Baleares. Y habrá alisios en Canarias.