El Sindicato de Inspectores de Trabajo avisa de que si no se refuerza este organismo «la reforma laboral será papel mojado»

– Mantiene la huelga para el próximo 30 de marzo tras las movilizaciones de este martes

– Exige a Hacienda que se «involucre» en el fortalecimiento de la Inspección, ya que es un órgano «transversal» que afecta a todos los ministerios, y no solo a Trabajo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Sitss), Ana Ercoreca, avisó este martes de que si no se refuerza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) «la reforma laboral será papel mojado» y añadió que «no se va a acabar con la temporalidad fraudulenta» y «la precariedad» si este organismo no cuenta con medios suficientes.

Ercoreca se expresó de este modo en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, coincidiendo con las movilizaciones convocadas para este martes a las 12.00 horas por parte de los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Fesess, Sitss, Sislass, UGT y UPIT ante todas las sedes de la Inspección en España para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno respecto al refuerzo de este servicio público.

La presidenta del Sitss destacó que «es la primera vez de la historia» que todos los empleados de la Inspección irán a la huelga, prevista para el próximo 30 de marzo. En este sentido, criticó que el pasado 7 de julio los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo, pero este no se está desplegando para reforzar la ITSS.

Además, subrayó que en los últimos meses «se han aprobado muchas leyes», como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un plan de choque contra los accidentes de trabajo y el plan estratégico de la Inspección. «Pero estos planes y leyes, si no se refuerza la Inspección, de poco servirán», advirtió Ercoreca.

Quizás también te interese:  El Tesoro mantiene en 70.000 millones el objetivo de emisiones netas para 2023

HACIENDA

Asimismo, indicó que se necesita que Hacienda «se involucre y se comprometa con ese refuerzo de la Inspección», ya que es «un órgano transversal» que «afecta a todos los Ministerios, no solo al de Trabajo».

En todo caso, ante la huelga de la próxima semana, Ercoreca garantizó que habrá servicios mínimos y se atenderán los accidentes de trabajo «graves y muy graves», aunque precisó que el paro tendrá «repercusión» en las empresas porque «es necesario que ese compromiso sea real».

Por otra parte, resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que es «urgente» reforzar la Inspección. «En la UE hay un inspector o un subinspector por cada 7.500 o 5.000 trabajadores. La OIT recomienda 10.000», explicó Ercoreca, quien avisó que «en España, tocamos a un funcionario por cada 1.500 centros de trabajo».