El Ministerio de Transición Ecológica lanza una convocatoria de ayudas de dos millones para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó este viernes una nueva convocatoria de ayudas, de 2 millones de euros, para impulsar proyectos de investigación relacionados con transición energética y biodiversidad, protección de la biodiversidad marina, fortalecimiento de la infraestructura verde y lucha contra la desertificación.

La convocatoria, dirigida a entidades de carácter científico, ofrece ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto. La duración de las iniciativas no podrá superar el 31 de diciembre de 2025, según explicó el Ministerio, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Su objetivo es apoyar proyectos de investigación como el impulso de las energías renovables y la transición energética, para «garantizar que su desarrollo sea respetuoso con el patrimonio natural y la diversidad biológica».

Otro ámbito es la declaración y gestión de áreas marinas protegidas y su biodiversidad, que pretende el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España como, por ejemplo, alcanzar la protección del 30% de la superficie marina en 2030.

También se apoyará la «mejora del conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad», mediante la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Se trata de nuevo concepto que contiene la «adaptación al cambio climático en la gestión de los ecosistemas y en su restauración» e impulsa la «infraestructura verde» para mejorar su desarrollo.

La última línea de investigación es la prevención y reducción de desertificación de tierras, junto a la restauración de las áreas afectadas, lo que incluye la mejora de las metodologías para la evaluación del riesgo de desertificación, entre otros aspectos.

Quizás también te interese:  Alcorcón define el protocolo de seguridad para sus fiestas municipales de septiembre