El mercado de usados registra una subida del 2,4% en lo que va de año

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registraron una subida del 2,4% hasta julio, con un total de 1.093.529 unidades, según los datos divulgados este lunes por las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Solo en julio, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 145.810 unidades. Con estas cifras, ambas organizaciones concluyen que, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 de ocasión.

No obstante, la evolución de las ventas es heterogénea según su antigüedad. Los modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21% durante el mes pasado, y acumulan ya un retroceso de casi el 17% en lo que llevamos de ejercicio «como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares», que cayeron más de un 6% el mes pasado.

Por su parte, la estabilización de los ritmos de producción está permitiendo impulsar la renovación de las flotas e inyectar usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. De esta forma, las ventas de modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron durante el mes pasado, registrando un ascenso del 12,7%, hasta situarse en las 9.961 unidades en julio.

Este aumento se atribuye, «principalmente», al crecimiento de las operaciones registradas por parte de las empresas alquiladoras. De hecho, las ventas de usados procedentes de flotas de ‘rent a car’ crecieron un 50,6% en julio y acumulan ya una subida del 52,2% en lo que va de año.

Quizás también te interese:  Javier Tebas recibe al embajador de Brasil en la sede de LaLiga

HÍBRIDOS ENCHUFABLES DE OCASIÓN

Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 5,6% en julio. En lo que va de año, acumulan un descenso del 2%, con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo (-1,1%) en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 36,8% del mercado total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21% en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% más hasta julio.