El Hospital La Princesa atendió a más de 50 personas en su nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio.

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Hospital público La Princesa de la Comunidad de Madrid atendió a más de 50 personas en su nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio desde que empezó a funcionar en marzo.

Según informó este lunes el Gobierno de la Comunidad de Madrid, este hospital aumentó en marzo su cartera de servicios con la inauguración de la modalidad que desplaza al equipo asistencial al hogar del paciente diariamente para comprobar su evolución y que ya ha atendido a más de 50 pacientes.

Esta iniciativa persigue el bienestar del paciente, trasladando a su hogar toda la tecnología y el tratamiento necesarios para su recuperación. Está formada por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y miembros de la Unidad de Trabajo Social.

Esta modalidad debe contar con el acuerdo del paciente y su cuidador principal mientras dure el ingreso. Además, la trabajadora social, de manera reglada, realiza una valoración individual de cada uno de ellos para confirmar la idoneidad del proceso.

En caso de necesitar alguna consulta adicional en cualquier momento del día, dispone de un teléfono que es atendido por profesionales del equipo.

La mayoría de los beneficiarios de esta unidad proviene del Servicio de Medicina interna (85,6%), y el resto de Urgencias (15,4%). De todos ellos, tan solo uno ha tenido que ser derivado al hospital por una complicación ajena al proceso que motivó el ingreso. El resto ha podido resolver el problema de salud que presentaba sin ninguna incidencia importante.

En cuanto a las patologías, destacan las infecciones urinarias, prostatitis, pielonefritis, celulitis, neumonías con necesidad de oxigenoterapia, espondilodiscitis, endocarditis y meningitis, así como descompensaciones de insuficiencia cardiaca congestiva.

Quizás también te interese:  Facua denuncia que las grandes cadenas han subido más de cuatro de cada diez de los precios afectados por la rebaja del IVA

BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES

La hospitalización a domicilio presenta múltiples ventajas para los pacientes, entre las que destaca poder superar su enfermedad desde la comodidad de su casa junto a sus familiares o cuidadores; la disminución de la tasa de complicaciones por infecciones relacionadas con el entorno sanitario, y la adquisición de una mayor implicación en su autocuidado y en la toma de decisiones acerca de su salud.

También repercute positivamente en la disminución de la presión asistencial del centro, es eficiente y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Con respecto a la percepción que los pacientes tienen de esta nueva modalidad de atención, las encuestas de satisfacción arrojan resultados muy satisfactorios ya que el 100% elegiría de nuevo ingresar en domicilio si lo precisaran en un futuro.