MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno utilizó este miércoles la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, como plataforma para presentar el programa que compone la Celebración Picasso 1973-2023, un homenaje al artista malagueño con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, en el marco del cual tendrán lugar 50 exposiciones y eventos en todo el mundo.

Lo hizo a través de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes reivindicaron el legado de Pablo Picasso y la importancia de su obra.

La conmemoración del Año Picasso, de quien el 8 de abril se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, supone el primer homenaje al pintor malagueño que el Gobierno español organiza con el francés y en el que participa el Musée National Picasso-Paris, que ha facilitado una amplia difusión de obras del artista.

El programa Celebración Picasso 1973-2023 arrancó el pasado septiembre y, desde entonces, casi 200.000 personas han podido visitar las exposiciones temporales que ya se han inaugurado en la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona.

A lo largo de 2023 el programa oficial se desarrollará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Nacional del Prado; el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, que acogerá un segundo proyecto; Museo de Belas Artes da Coruña; el Museo Picasso y el Museo Casa Natal de Málaga; el Museo Guggenheim Bilbao; La Casa Encendida de Madrid; y el Museu del Disseny de Barcelona y el Museu Picasso de Barcelona, que realizará también un segundo proyecto junto a la Fundació Joan Miró.

A nivel internacional, desde septiembre también abrieron al público muestras en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Este año también habrá exposiciones en Rumanía y en Mónaco.