El Gobierno destina 380 millones a financiar la rebaja del 30% del transporte público hasta junio

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno destinará 380 millones de euros a financiar el 30% de la rebaja del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y entes locales que asuman al menos otro 20% de la rebaja hasta el 30 de junio.

Estas nuevas subvenciones, que forman parte del paquete de medidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania aprobadas este martes, están vinculadas a que las administraciones territoriales se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

En este sentido, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida durante el mes de enero, como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

Por ejemplo, la administración podrá añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

Las ayudas se asignarán a las comunidades autónomas y entidades locales con arreglo a los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen por Orden Ministerial, con la misma metodología utilizada en la gestión de las ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano establecidas desde el pasado junio.

Quizás también te interese:  Las Mejores Inmobiliarias de Calella: ¡Descubre la Mejor Opción para Ti!

Por otro lado, el real decreto ley también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

En concreto, regula la capacidad de estas comunidades autónomas para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias, como las condiciones de venta y utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, limitaciones en el número de títulos con descuento, etc.