MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó este viernes en el BOE una convocatoria de ayudas para dotar de conexión de ‘backhaul’ mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de esa conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias. La convocatoria forma parte del programa Unico Redes 5G backhaul fibra óptica, dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 y financiada por los fondos Next Generation EU.

Este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de ‘backhaul’ en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes