El Gobierno afirma que garantizará que la entrada de Arabia Saudí en Telefónica «respeta la autonomía estratégica»

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, señaló este viernes que lo que va a hacer el Gobierno respecto a la adquisición de la operadora saudí STC de un 9,9% de Telefónica es «garantizar» que la operación «respeta la autonomía estratégica».

Así lo indicó en una comparecencia en Xátiva, en la que apuntó que el Gobierno «tiene mecanismos para controlar o supervisar que esta operación se hará cumpliendo con la normativa establecida a tal efecto».

Sánchez se remitió a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, quien afirmó el pasado martes que estaban «analizando» todos los factores de esta operación con el fin de «proteger los intereses estratégicos de España» y que el Gobierno iba a «aplicar todos los mecanismos necesarios» para ello.

STC ha adquirido el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones mediante la compra del 4,9% del capital y un 5% a través de instrumentos financieros. STC trasladó en su escrito a la CNMV que «no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica» y que la inversión «refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor». Distintas informaciones apuntan a que el Gobierno debe autorizar esta operación por la relación con Defensa.

Por su parte, confirmó que se había reestablecido la conexión ferroviaria en todas las líneas después del paso de la DANA. «Es evidente que sufrimos los efectos de un temporal que sobre todo afectó al centro peninsular en ese corredor sur y en esa conexión en Madrid Toledo Madrid Castilla La Mancha», indicó Sánchez.

Quizás también te interese:  España perdió 824 licencias de VTC en el primer semestre y destruyó 4.846 de taxi

«Eso ha llevado a que hayamos tenido que llevar a cabo durante estos días unos trabajos muy complejos para poder reparar los efectos sobre la infraestructura. Ha supuesto una afectación para los usuarios, a las que quiero trasladar mis disculpas», indicó.