El emprendimiento hace crecer aún más las pymes

Negocios NY Si hay un estilo de empresa en la que España es lider, esa es la pyme. Prácticamente la totalidad del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas según los datos que se han ido extrayendo de distintos informes y estudios.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el año pasado cerró con un tejido que, en un 99.9% contaba con pequeñas y medianas empresas. Eso significa algo, que España es emprendedora. Que ante momentos de crisis, todos se buscan una oportunidad de negocio, aún a costa de invertir ahorros y perder ese colchón de confort.

Para ello, sin lugar a dudas, una de las primeras inversiones que deben tener en cuenta es conocer el sector en el que se van a lanzar. Conocer bien cuál es la competencia, las posibilidades y resultados de apuestas como la propia, la capacidad del nicho de mercado de absorver una oferta más…todo estos son datos que necesitamos conocer antes de lanzarnos a la aventura de ser empresarios.

De ahí que cada vez vayan cobrando más valor, si cabe, el analisis sectorial de expertos capaces de aconsejar, a través de datos nada subjetivos, cómo enfocar el negocio. La puesta en marcha de una microempresa, es decir, de entre 1 y 9 trabajadores, es la meta de los principales empresarios españoles.

De hecho, venimos también de una tradición cultural arraigada en la que los negocios familiares movían prácticamente la economía nacional hasta que comenzaron a llegar las grandes corporaciones a invertir en nuestro país. Pese a que su volumen ciertamente da trabajo y es necesario, tras leer los datos anteriores de cuánto ocupan dentro del mercado las pymes, vemos que España sigue siendo un país de pequeños comercios, empresas y start ups.

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La información sectorial es otra variable que también es necesario conocer. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las empresas españolas se dedica a ofrecer servicios más que productos, es necesario conocer cómo se encuentra el sector en el que se pretende irrumpir para saber si este producto/servicio ofrecerá novedades frente al resto. A través de la novedad, conseguirá sin lugar a dudas hacer el hueco.