Si hay un estilo de empresa en la que España es lider, esa es la pyme. Prácticamente la totalidad del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas según los datos que se han ido extrayendo de distintos informes y estudios.
Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el año pasado cerró con un tejido que, en un 99.9% contaba con pequeñas y medianas empresas. Eso significa algo, que España es emprendedora. Que ante momentos de crisis, todos se buscan una oportunidad de negocio, aún a costa de invertir ahorros y perder ese colchón de confort.
Para ello, sin lugar a dudas, una de las primeras inversiones que deben tener en cuenta es conocer el sector en el que se van a lanzar. Conocer bien cuál es la competencia, las posibilidades y resultados de apuestas como la propia, la capacidad del nicho de mercado de absorver una oferta más…todo estos son datos que necesitamos conocer antes de lanzarnos a la aventura de ser empresarios.
De ahí que cada vez vayan cobrando más valor, si cabe, el analisis sectorial de expertos capaces de aconsejar, a través de datos nada subjetivos, cómo enfocar el negocio. La puesta en marcha de una microempresa, es decir, de entre 1 y 9 trabajadores, es la meta de los principales empresarios españoles.
De hecho, venimos también de una tradición cultural arraigada en la que los negocios familiares movían prácticamente la economía nacional hasta que comenzaron a llegar las grandes corporaciones a invertir en nuestro país. Pese a que su volumen ciertamente da trabajo y es necesario, tras leer los datos anteriores de cuánto ocupan dentro del mercado las pymes, vemos que España sigue siendo un país de pequeños comercios, empresas y start ups.
La información sectorial es otra variable que también es necesario conocer. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las empresas españolas se dedica a ofrecer servicios más que productos, es necesario conocer cómo se encuentra el sector en el que se pretende irrumpir para saber si este producto/servicio ofrecerá novedades frente al resto. A través de la novedad, conseguirá sin lugar a dudas hacer el hueco.