El déficit comercial se reduce un 57% en el primer trimestre del año

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El déficit comercial español se situó en el primer trimestre del año en 6.578 millones de euros, lo que supone un 57% menos que en el mismo periodo de 2022 (15.416,5 millones), según datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones de mercancías aumentaron un 14,6% y alcanzaron los 102.684 millones de euros, máximo histórico igual que las importaciones, que se incrementaron un 4%, hasta los 109.262 millones de euros.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «las cifras del primer trimestre del año muestran datos muy positivos para nuestro sector exterior, que es motor indiscutible del crecimiento económico y generación de empleo en nuestro país».

Los datos oficiales reflejan que la tasa de cobertura se situó en el 94% (frente 85,3% en enero-marzo de 2022), en tanto que el saldo no energético arrojó un superávit de 1.639,3 millones de euros (déficit de 4.364,1 millones de euros en el acumulado hasta marzo de 2022) y el déficit energético se redujo hasta los 8.217,6 millones de euros frente al déficit de 11.052,3 millones de euros en 2022.

EXPORTACIONES

El crecimiento interanual del 14,6% de las exportaciones es de mayor magnitud al registrado en la UE-27 (+8,2%) y la zona euro (+7,7%). También supera al contabilizado en Francia (+9,5%), Alemania (+7,8%) e Italia (+9,8%). Fuera de la UE, también crecieron las exportaciones del Reino Unido (+13,9%), Estados Unidos (+6,5%), China (+8,4%) y Japón (+4,8%).

Todos los sectores contribuyeron de forma positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones, destacando los sectores de bienes de equipo, automóvil, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco. «Se observa una normalización del comercio por sectores tras la pandemia y el shock energético, con la recuperación clara del automóvil y la reducción en el peso de productos energéticos», explica el ministro.

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Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (63,9% del total) crecieron un 15,4% interanual en el primer trimestre del año. Las ventas a la zona euro (55,9% del total) se incrementaron un 14,3% y las destinadas al resto de la Unión Europea (8,0% del total), ascendieron un 24,2%.

Las ventas a terceros destinos (36,1% del total) también subieron un 13,1% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (49,3%), América Latina (33,4%), América del Norte (19,0%), Asia excluido Oriente Medio (8,2%) y África (2,8%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares, La Rioja y el Principado de Asturias.

MARZO

En el mes de marzo, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 17,7% sobre el mismo mes de 2022, hasta los 38.932,7 millones de euros, cifra récord para cualquier mes. Por su parte, las importaciones ascendieron un 3,6% interanual hasta los 39.090,4 millones de euros, también máximo histórico para un mes de marzo.

Como consecuencia, en marzo de 2023 casi se obtiene un equilibro en la balanza comercial, ya que se registró un déficit de 157,7 millones de euros, inferior al déficit de 4.641,8 al del mismo mes de 2022. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se situó en el 99,6%, lo que supone 11,9 puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (87,7%).

El ministro Héctor Gómez destaca que «no solo se modera el déficit energético, sino que se logra un superávit no energético importante en marzo de 2.166 millones. Hay que remontarse hasta 2013 para encontrar un superávit no energético mayor».

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Por su parte, las exportaciones a la Unión Europea en marzo de 2023 representaron el 62,9% del total (64,2% en marzo de 2022) y subieron un 15,4%. Las dirigidas a la zona euro aumentaron un 14,8% y las destinadas al resto de la UE crecieron un 20,1%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Alemania (22,8%), Italia (21,7%), Francia (16,4%) y Portugal (8,0%).

Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 37,1% del total y aumentaron un 21,7% interanual y las ventas a Reino Unido subieron un 21,3%.