MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) participó este miércoles en una jornada parlamentaria que analiza la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) organizada por el Partido Popular y celebrada en el Congreso de los Diputados.

La jornada contó con la participación de Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi y presidenta de su Comisión de Consumo Inclusivo.

Tras el acto de inauguración, que corrió a cargo del secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, se dio paso a la primera mesa de debate, moderada por Ana Isabel Martín, corresponsal política de ‘El Debate’. «Es el momento de oír para mejorar la ley y hacerla más realista», subrayó Rojas.

La primera mesa trató el impacto de la Ley SAC sobre los consumidores y contó con la participación de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones instituciones de la OCU; Fernando Pindado García, portavoz de la Comisión de Protección Jurídica y No Discriminación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP); Marta Nieto, directora general de Consumo y Comercio de Madrid; y Pilar Villarino.

Villarino expuso las enmiendas elaboradas por el movimiento de la discapacidad para reforzar y mejorar esta ley y afirmó que su intervención «se basa en la necesidad de llamar la atención para que no haya discriminación hacia las personas con discapacidad en su faceta de consumidoras». Para ello, desde el Cermi elaboraron un documento de enmienda que ayude a impulsar la inclusión y la accesibilidad universal como inspirador para la nueva legislación.

Las propuestas de Cermi «demandan una protección reforzada para las personas con discapacidad consumidoras, así como las personas de edad avanzada con discapacidad, y pretenden garantizar la accesibilidad universal, la atención preferente, la inclusión, un tratamiento individualizado, presencialidad, etc.», expresó Villarino.

En materia de digitalización, Villarino quiso enfatizar la idea de que «es esencial, pero si no es inclusiva y accesible va a dejar fuera a una gran parte de la población y eso no lo podemos permitir de ninguna manera».

Seguidamente, dio comienzo la segunda mesa del día, dedicada a analizar el impacto de la Ley SAC sobre las empresas, y que contó con la participación de Marcos Casado, secretario general de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged); José Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Expertos en la Relación con el Cliente (Aeerc); Aurelio del Pino, presidente de Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES); Marina Serrano, presidenta de Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec); y Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalEs.