El Catastro culmina la implantación en toda España del sistema de atención al ciudadano por videoconferencia

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La dirección general del Catastro ha puesto en funcionamiento en todo el territorio un novedoso sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia denominado Catastro Directo (CADI).

Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, con este sistema se amplía el abanico de canales de atención al ciudadano que hasta ahora se desarrollaba de manera presencial en las oficinas del Catastro, y a distancia, a través de la atención telefónica y electrónica, por medio de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

La implantación de Catastro Directo se ha realizado a partir de una experiencia piloto llevada a cabo en las gerencias territoriales del Catastro de Andalucía y de Ceuta y Melilla. Posteriormente se desplegó una etapa de formación del personal de la dirección general que va a atender las videoconferencias.

El pasado 17 de febrero comenzó la fase de difusión en todas las gerencias del resto de España y este lunes culminó la implantación en todo el territorio español de este sistema de atención al ciudadano que comenzará a prestarse de manera generalizada. Este canal está destinado a aquellas consultas cuya resolución precisa mostrar al ciudadano la cartografía y las bases gráficas catastrales.

Este nuevo canal complementa la atención telefónica y sustituye la atención presencial, permitiendo resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles, soportados en planos y fotografías y para las que se precisaba desplazamiento. Era el caso, por ejemplo, de ubicar inmuebles sobre la cartografía catastral o para comprobar los límites o linderos de sus parcelas.

De esta forma, los ciudadanos podrán acceder a este sistema de videoconferencia mediante el uso de ordenador personal, tableta o teléfono móvil y se gestionará a través de cita previa. La plataforma tecnológica que habilitará este servicio dará la posibilidad de compartir pantalla entre el ciudadano y el funcionario que le atiende. Además, utiliza una función de pizarra en la que ambos pueden dibujar sobre la pantalla compartida.

Quizás también te interese:  Motortec Madrid analizará en Ifema el futuro de las ITV

El Catastro garantiza el acceso universal a sus servicios, incluso por aquellas personas que no disponen de medios informáticos, mediante una red de más de 3.900 Puntos de Información Catastral (PIC) que asegura atención presencial en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio común.

La oferta multicanal en 2021 recibió 1.207.348 llamadas a través del servicio de la Línea Directa. Se emitieron nueve millones de certificados catastrales mediante la Sede Electrónica del Catastro, mientras que cerca de 118.000 ciudadanos fueron atendidos presencialmente en las gerencias del Catastro con cita previa.