El cardenal Osoro abrirá un congreso sobre el fundador de Comunión y Liberación y cuatro papas

– ‘Sentire cum Ecclesia. Cuatro papas en la vida y la obra de don Luigi Giussani’ se celebrará en Madrid del 31 de marzo al 2 de abril

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Bajo el lema ‘Sentire cum Ecclesia. Cuatro papas en la vida y la obra de don Luigi Giussani’, se celebrarán en Madrid, del 31 de marzo al 2 de abril, las II Jornadas internacionales de estudio sobre el fundador de Comunión y Liberación. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abrirá este congreso de estudio sobre la figura del sacerdote lombardo.

Los organizadores destacaron en una nota que esta segunda edición de las jornadas dedicadas al estudio de la figura y la obra de Luigi Giussani coincide con el centenario del nacimiento del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Como además coincide con el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola, el título de este congreso se extrae del lema ignaciano ‘Sentire cum ecclesia (sentir con la Iglesia)’, que expresa la conciencia de pertenencia y comunión con la Iglesia católica, bajo la autoridad del Papa.

La jornadas, organizadas por la editorial Ediciones Encuentro, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la asociación Universitas, girarán en torno a la relación, de obediencia libre y amorosa, que el fundador de Comunión y Liberación tuvo cuatro de los últimos papa (a excepción de Juan Pablo I). En especial, las ponencias, debates y comunicaciones se centrarán en cuatro de las últimas figuras que han ocupado la cátedra de Pedro: san Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Aunque Giussani no llegó a conocer los dos últimos pontificados, sí tuvo una relación muy estrecha con el cardenal Josep Ratzinger, cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que Bergoglio ha confesado, en varias ocasiones, haber recibido una gran influencia de las obras del sacerdote.

Quizás también te interese:  Aena recibirá un préstamo del BEI de 800 millones de euros

Las jornadas contarán con ponentes de relevancia como el obispo emérito de Emilia-Gustalla, Massimo Camisasca; el vicario episcopal para la Evangelización y la Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Miguel Prim, el doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor, Rafael Rubio; y el doctor en Filosofía del Derecho y Política por la UCM, Ricardo Calleja.

Asimismo, en el programa aparecen otros participantes destacados como David Blázquez, asesor de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el director editorial de Cope, D. José Luis Restán y Jone Echarri, quien fue fisioterapeuta personal de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del propio Luigi Giussani.

Las jornadas se celebrarán en la Universidad San Pablo CEU (Calle Tutor, 35 de Madrid).