El Banco de España estima que el consumo de gas natural en España podría reducirse un 10% este invierno

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Banco de España calcula que, de mantenerse el cambio en los patrones de consumo energético por el plan de ahorro del Gobierno y los altos precios energéticos, el consumo de gas natural en España podría reducirse un 10% en este invierno con respecto al pasado.

En un análisis publicado este martes, el organismo obtiene este resultado considerando unas temperaturas similares a las del invierno pasado.

No obstante, puntualiza que, incluso teniendo en cuenta estos cambios en el consumo, si el invierno 2022‑2023 fuera tan frío como el invierno 2004‑2005, el consumo de gas natural en España podría aumentar en torno a un 25% con respecto al año pasado.

El organismo hace un ejercicio para calcular el consumo de gas y electricidad considerando, por un lado, un «invierno cálido» en el que la temperatura durante este invierno se comporta de la misma manera que en el invierno pasado, y un «invierno frío» en el que se emplean las temperaturas registradas durante el que tuvo lugar en 2004‑2005.

Los resultados de este ejercicio sugieren que, en un invierno frío, los niveles de consumo de gas natural y de electricidad en España serían un 32% y un 7% mayores, respectivamente, que los que se observarían en un invierno cálido. Es decir, sin tener en cuenta otros factores independientes de la temperatura que hubieran concurrido en el último año, si el invierno 2022‑2023 fuera tan frío como el de 2004‑2005, el consumo por parte de las familias y las pymes españolas de gas natural y de electricidad podría incrementarse, en términos interanuales, un 32% y un 7%, respectivamente.

Quizás también te interese:  La Fiscalía celebra una reunión de coordinación para garantizar los derechos de los menores inmigrantes llegados a Canarias

En todo caso, apunta que es necesario tener en cuenta el potencial impacto del plan de ahorro energético aprobado el pasado mes de agosto y el repunte de los precios energéticos. Así, Con respecto a lo observado en el período 2019‑2021, durante buena parte de los meses de octubre y de noviembre de este año «se produjo en España una notable reducción en la demanda de gas natural de los hogares y las pymes que no puede explicarse por los factores incluidos en el modelo».