Díaz volverá a reunir a los expertos para abordar la subida del SMI hasta el 60% del salario medio en España

– Insistió en respetar la negociación entre sindicatos y patronal sobre salarios en convenios colectivos aunque sostiene que los sueldos no son los «causantes de la inflación»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reafirmó este jueves su compromiso con elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura y avanzó que, para tratar esta cuestión, volverá a reunir al comité de expertos que el pasado año realizó recomendaciones al Gobierno en este sentido.

«Vamos a cumplir el mandato», proclamó Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, donde aseguró que aunque tiene «opinión propia» se volverá a convocar a los expertos.

También señaló que «lejos de lo que nos decían, subir el SMI ha servido para mejorar la economía». Además, dijo sentir «lástima» por un país que «solo señala los salarios más bajos y, casualmente, no señala los más altos».

En este sentido, la vicepresidenta segunda puso el foco en «las rentas bochornosas que perciben muchos consejeros y consejeras de órganos societarios», lo que le «causa estupor». Por ello, añadió que le gustaría que «se abra un debate en España sobre esto».

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En cuanto a la negociación sobre la evolución de los salarios en convenios que patronal y sindicatos han paralizado por la falta de acuerdo para dictar unas recomendaciones consensuadas, Díaz volvió a expresar su «respeto» por los agentes sociales, a quienes calificó como «lo suficientemente maduros» como «para llevar la negociación».

Quizás también te interese:  OHLA gana 0,6 millones hasta junio tras elevar un 11% su facturación

Asimismo, sostuvo que es una «materia muy sensible» que no le «compete» ni a ella ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, añadió que «sería una imprudencia» inmiscuirse en la negociación bipartita.

Eso sí, explicó que su «opinión» es que España «es muy mejorable en términos salariales» y «no estamos en un país» que esté en la media de países con rentas medias-altas «por desgracia».

Finalmente, comentó que «los salarios en España no son los causantes de la inflación» y recordó que el 61% de las rentas están en el tramo del IRPF que va hasta los 16.820 euros.

«No les podemos pedir ni un sacrificio más», enfatizó la titular de Trabajo sobre este colectivo, criticando que mientras se estén registrando beneficios «récord» de las grandes cotizadas y que las grandes eléctricas hayan aumentado un 47% sus ganancias.