Descubren nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la demencia o el párkinson

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La investigadora Marta del Campo Milán, de la Universidad CEU San Pablo, ha publicado en ‘Nature Communications’, un estudio multicéntrico que propone un panel de biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Levy o la enfermedad de Parkinson.

«La demencia con cuerpos de Levy es una de las formas más comunes de demencia en ancianos después del alzhéimer y se caracteriza clínicamente por fluctuaciones cognitivas, alucinaciones visuales, parkinsonismo y trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos», señaló Del Campo.

Esta enfermedad se caracteriza por el depósito cerebral anómalo de proteína alfa-synucleína, que forma agregados conocidos como cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy no son exclusivos de esta enfermedad; sino que se pueden encontrar también en la enfermedad de Parkinson. «Desgraciadamente, una gran proporción de pacientes no pueden diagnosticarse, por eso nos embarcamos en este estudio», explicó la experta.

Los investigadores han utilizado immunoensayos en 109 pacientes con Demencia de Lewy, 235 con enfermedad de Alzheimer y 190 sin deterioro cognitivo. «Identificamos más de 50 proteínas del líquido cefalorraquídeo desreguladas en pacientes con demencia en cuerpos de Lewy enriquecidas en procesos de mielinización, entre otros. Se observó un incremento muy pronunciado de la enzima involucrada en la biosíntesis de dopamina – DDC- en los pacientes con DLB. Los niveles de esta proteína pudieron discriminar eficientemente este tipo de demencia de los pacientes con Alzheimer y del grupo control», detalló Del Campo.

«El modelo de clasificación reveló un panel de siete biomarcadores del líquido cefaloraquídeo que identifica mejor la enfermedad. Hemos conseguido además desarrollar y validar un panel múltiple y personalizado conteniendo seis de estos marcadores», concluyó la investigadora.

Quizás también te interese:  Los inmunólogos aseguran que la vacuna de Hipra es la que tiene mayor inmunidad