Desarticulada una organización criminal que pretendía introducir cocaína en España

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional, han desarticulado, con la detención de doce personas, una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de cocaína a gran escala mediante veleros desde Sudamérica hasta España.

Según informó la Agencia Tributaria, la estructura criminal, regentada desde un pequeño municipio de Asturias, adquiría veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse de la cocaína que más tarde introducían en España.

Durante la operación se ha incautado más de una tonelada de cocaína que viajaba en un velero abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria el pasado mes de septiembre.

También tres embarcaciones, más de 200.000 euros en efectivo y cerca de 50 empresas utilizadas para blanquear el dinero procedente de la venta de estupefacientes.

La investigación se inició en el año 2018, cuando los investigadores detectaron la presencia de un entramado criminal asentado en España que se dedicaba a introducir cocaína procedente de distintos puntos de Sudamérica.

Las primeras averiguaciones permitieron localizar a varias personas que, desde la isla de Gran Canaria, adquirían veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse de la cocaína que más tarde introducían en España.

Posteriores pesquisas permitieron conocer la estructura completa de la organización criminal, llegando a identificar plenamente a su líder, que estaba implicado en numerosas investigaciones llevadas a cabo por distintos países europeos. Tal era su influencia como líder de la organización, que gestionaba tanto la adquisición de la droga en Sudamérica como su transporte y distribución por Europa a través de España sin necesidad de desplazarse ni reunirse con otras organizaciones.

Quizás también te interese:  Bolaños rechaza "lecciones" del PP en relación con el 'caso Mediador'