Ciudadanos pide que España respalde «de forma expresa» el ingreso de Ucrania en la UE

– También pide a al presidente del Gobierno que redoble el envío de armas a este país

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, informó este lunes de que su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria para que España respalde «de forma expresa» el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y se le conceda «lo antes posible» el estatuto de candidato a ingresar en la UE.

«Se lo han ganado con su sangre, se lo han ganado a sangre y fuego los ucranianos por defender nuestros principios, nuestros valores en este proyecto común», indicó Bal en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de este partido.

Por ello, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el próximo Consejo Europeo «lidere» esta iniciativa, que promueva este estatuto de candidato de acceso a la UE de Ucrania y que España «de una vez» tenga en Europa el «papel de liderazgo que le corresponde».

Asimismo, comentó que en la citada iniciativa su partido pidió también a Sanchez que «redoble» en el envío de armas a Ucrania y preguntó dónde están esas «armas pesadas» que prometió cuando viajó hasta Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, porque «no parece que hayan llegado» a este país.

A su vez, solicitó también que se embarguen las exportaciones de gas, petróleo y carbón de Rusia y que España lidere y apoyo la emisión de bonos de guerra por parte de la Comisión Europea para poder financiar los «esfuerzos» de reconstrucción de Ucrania.

Quizás también te interese:  Gran Plaza 2 homenajea el deporte todo abril

Además, Bal dijo que Ciudadanos pedirá que España se comprometa en el acogimiento de una opción de reconstrucción de alguna ciudad concreta y determinada «devastada» por la guerra, como han hecho otros países de Europa como Grecia.

Para acabar, destacó que su partido, coincidiendo con el Día de Europa que se celebra hoy, ha registrado diversas iniciativas parlamentarias para que el 9 de mayo sea declarado fiesta nacional y así conmemorar ese «enorme periodo después de la Segunda Guerra Mundial de paz y de prosperidad que ha vivido Europa y España desde que ingresó en la Unión Europa».