Casi 20.000 refugiados de Ucrania están afiliados a la Seguridad Social

– Más de 30.000 niños procedentes de Ucrania están ya escolarizados

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EscrivaUcraniaInmigracion

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Unos 20.000 refugiados procedentes de Ucrania figuran como afiliados a la Seguridad Social en España, es decir, firmaron un contrato de trabajo, según declaró en una entrevista a Servimedia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«Nos estamos acercando a las 20.000 personas llegadas de Ucrania que han encontrado un empleo en nuestro país» desde que la directiva comunitaria de protección temporal se activó, puntualizó, y «ya son más de 30.000 los niños escolarizados».

Desde el inicio de la invasión rusa, «unas 170.000 personas de Ucrania han obtenido permiso de residencia y de trabajo» gracias a la protección temporal, indicó Escrivá. Aunque algunas han regresado, «creemos que son pocos casos», precisó el ministro.

En su opinión, estas cifras de empleo y de inclusión son «notables si consideramos el contexto», y señaló que muchos de los ucranianos que han recibido protección temporal son niños, o mujeres con menores a cargo.

Algunas de estas personas trabajan en remoto para sus antiguas empresas en Ucrania, prosiguió, y muchas de quienes tienen familia a cargo no buscan empleo o lo hacen a tiempo parcial.

Según varias encuestas llevadas a cabo por el Ministerio, «el conocimiento del idioma es también un problema», y por eso «ya hay muchos de ellos que estudian cursos de español» para facilitar su inclusión en el mercado laboral.

Finalmente, resaltó que bastantes refugiados tenían la intención de regresar a su país en un breve espacio de tiempo, de modo que no se decidieron a buscar trabajo de forma activa hasta hace «relativamente poco».

Quizás también te interese:  Experimenta la emoción extrema: Deportes de adrenalina en las alturas de la Sierra