MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Cámara de España y el banco de CaixaBank dedicado a la concesión de microcréditos, MicroBank, acordaron este miércoles lanzar una línea de financiación de un millón de euros para impulsar el emprendimiento.

Con la firma del acuerdo, se establece una línea de financiación para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo «la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad», informó CaixaBank.

En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, se financiarán también proyectos empresariales con carácter innovador.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de que se trate de una iniciativa innovadora. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la correspondiente Cámara de Comercio territorial.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas faltas de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la Cámara de Comercio de España se compromete a detectar las necesidades de financiación y a facilitar los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para el buen desarrollo del proyecto. También, a dirigir a estas iniciativas asesoradas a MicroBank para que la entidad analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona; la directora general de MicroBank, Cristina González; y el director territorial de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Rafael Herrador, firmaron el convenio.

Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González Viu, indicó que «la firma de este convenio representa una gran satisfacción para MicroBank, ya que nos permitirá llegar a numerosos emprendedores con talento que necesitan financiación para poner en marcha o consolidar su negocio. Además, la experiencia y el prestigio de la Cámara de Comercio de España es una garantía de éxito».

«Uno de los objetivos de CaixaBank es liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera y este acuerdo es un nuevo ejemplo de las soluciones de microfinanzas que ofrece MicroBank», señaló, por su parte, el director territorial de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Rafael Herrador.

Por otro lado, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, destacó que esta institución «trabaja no solo por recuperar el crecimiento económico del país, sino también para hacerlo más sólido, sostenible e inclusivo. Fomentar el emprendimiento, creando una red de financiación y de acompañamiento para los emprendedores es clave para el desarrollo social y económico del país».