Calviño se reúne con los presidentes de las fundaciones bancarias

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió este miércoles en la sede del Ministerio con los presidentes y directivos de las fundaciones bancarias.

Según detalló el departamento de Calviño, el encuentro sirvió para compartir puntos de vista sobre la labor que ejercen actualmente las fundaciones bancarias a través de su obra social y la participación en las entidades de crédito de las que son accionistas. Asimismo, permitió conocer su situación actual de primera mano y analizar posibles áreas de colaboración y sinergias.

En la reunión, Calviño informó del anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres en los órganos de decisión, que recoge la obligación gradual de tener un 40% del sexo menos representado en los órganos de decisión de las fundaciones bancarias y que deberá cumplirse de forma efectiva a finales de junio de 2026.

Participaron en el encuentro tanto las fundaciones bancarias que se encuentran bajo el protectorado del Ministerio, como otras bajo el protectorado autonómico. De tal forma, acudieron a la reunión el presidente de BBK Fundazioa, Xavier Sagredo; el presidente Fundación Bancaria Cajastur, Cesar José Menéndez; el presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez; el responsable de la Fundación Bancaria Vital, Jon Urresti; el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Antonio Vila; el director de Relaciones con la Sociedad Civil de la Junta de Castilla y León, Jesús Enríquez; el de la Fundación Bancaria Kutxa, Ander Aizpurúa; el de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; y un representante de la patronal de las cajas CECA, Antonio Romero.

Quizás también te interese:  Fallece Gonzalo Gil García, subgobernador del Banco de España desde 2000 hasta 2006

Las fundaciones bancarias, herederas de la obra social de las cajas de ahorro, se introdujeron en el sistema financiero en 2013 y se dedican a desarrollar su obra social y a gestionar su participación en una entidad de crédito.