CaixaForum inaugura su exposición sobre Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

CaixaForum Madrid acoge desde este jueves y hasta enero de 2023 una exposición biográfica sobre el genio de la electricidad moderna Nikola Tesla, en la que se hace un recorrido por su vida y sus avances tecnológicos desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

El acto de inauguración estuvo presentado por el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’, Ignasi Miró; la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P. Fuentes. Junto a ellos también asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Con esta muestra, CaixaForum Madrid estrena su temporada 2022-2023, en la que la divulgación científica tendrá un especial protagonismo con hasta tres exposiciones. En la primera de ellas, se reconoce la tarea del genial inventor serbio, a quien se deben contribuciones tales como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información.

Tesla fue un auténtico pionero en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias.

REALIDAD Y LEYENDA

La exposición, la primera que puede verse en España coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, tiene como objetivo dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna, la persona a quien se debe agradecer, por ejemplo, que hoy en día podamos hacer que se encienda la luz pulsando un interruptor.

Quizás también te interese:  Vivir en Parla: Guía para disfrutar de la mejor calidad de vida en Madrid

La exposición pone de relieve la importancia de Tesla en la historia de la ciencia. De hecho, este ingeniero tuvo documentadas cerca de 300 patentes.

Asimismo, Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la «’uerra de las corrientes’ con Edison. Tras su muerte fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde llegó a ser un personaje convertido en leyenda.

La muestra incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera inteligible la física en la que están basados.

Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.