-Se comercializará a partir del tercer trimestre de este año

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

CaixaBank, a través de su filial especializada en medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, lanza la primera tarjeta Visa con código de lectoescritura Braille en España, desarrollada en colaboración con la ONCE y Visa, para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan realizar compras en cualquier tipo de comercios sin depender de otras personas.

Según informó la entidad en un comunicado, la tecnología se aplicará ahora a las tarjetas Visa ‘MyCard’ de CaixaBank, y próximamente podrá implementarse a todos los tipos de tarjeta emitidos por la entidad (tarjetas de crédito, de débito y de prepago).

La nueva tarjeta es muy similar en diseño y prestaciones a cualquier otra emitida por la entidad, pero con la característica de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema Braille. CaixaBank explicó que muchas personas con discapacidad visual realizan compras en páginas web y comercios electrónicos y en el momento de realizar el pago dependen de que otra persona les facilite el número de su propia tarjeta, así como la fecha de caducidad y el CVV, suponiendo una limitación a su autonomía y un riesgo para la seguridad de sus medios de pago.

Los clientes dispondrán de un pack de dos tarjetas para poder utilizarlas cómodamente en todo tipo de canales. Una de ellas es el formato de tarjeta habitual, con pago ‘contactless’ para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros, en la que no resulta posible indicar en Braille ni la fecha de caducidad ni el CVV, por lo que los clientes dispondrán de una segunda tarjeta que sí recoge en este sistema de lectoescritura todos los datos identificativos necesarios para la realización de compras online.

El lanzamiento de la tarjeta se inicia con una prueba piloto para clientes seleccionados de la Comunidad de Madrid. Finalizada esta primera fase, a lo largo del tercer trimestre de 2022 se abrirá libremente la contratación a las personas que lo soliciten a través de la red comercial de la entidad.

Esta iniciativa supone para CaixaBank «un paso adelante en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas».

En la actualidad, el 99% de la red de cajeros de la entidad están adaptados a personas con discapacidad y el banco cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con cerca de 5.000 oficinas y 13.000 cajeros.

La entidad destacó que trabaja para la eliminación de aquellas barreras físicas y sensoriales que puedan suponer un obstáculo y cuenta con cajeros con operativa para personas con discapacidad visual con un menú diseñado con el objetivo de facilitar su uso a través del teclado en Braille y navegación guiada por voz. Todas las tarjetas de CaixaBank permiten que el cajero se active en modo accesible, de forma que el cliente será acompañado en su operativa por un menú guiado por voz.