Cadavéu, galardonado como Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La parroquia de Cadavéu (Valdés) ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, que hizo público su fallo este viernes.

La parroquia de Cadavéu se halla a dieciocho kilómetros de Luarca. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Fue un puerto ballenero que sufrió el ataque normando y lugar de paso del Camino de Santiago, según informó la Fundación Princesa de Asturias.

Cuenta con una torre medieval convertida hoy en hotel, así como alguna casona entre viviendas tradicionales que combinan en sus cubiertas teja y pizarra, 89 hórreos y 34 paneras. Molinos, fuentes, lavaderos y puentes completan la nómina de su característica construcción popular.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

Es entregado cada año por los Reyes -acompañados desde 2019 por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía-, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

Quizás también te interese:  Cerca de 45.000 clientes de BBVA en España asociaron en el último año su tarjeta al servicio 'Pack Viajes'