Bruselas avala las ayudas de España al fomento del transporte marítimo de mercancías

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea ha aprobado las ayudas de 60 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación que ha acordado el Gobierno español para fomentar que el transporte de mercancías abandone la carretera en favor del transporte marítimo.

El Gobierno español aprobó un régimen de ayudas que estará en vigor hasta junio de 2026 y que tiene por objeto promover el mar como medio de transporte de mercancías más ecológico que el viario, así como el uso de buques más respetuosos con el medio ambiente.

La ayuda consistirá en subvenciones directas a todos los transportistas por carretera interesados establecidos en la UE para recompensarlos por la reducción de los costes externos (contaminación atmosférica, contaminación acústica, congestión del tráfico y accidentes) derivada del uso del transporte marítimo en lugar del transporte por carretera.

La Comisión considera que la medida beneficiará tanto al medio ambiente como a la movilidad, contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el paso del transporte de mercancías por carretera al marítimo en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia español, de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo.

Bruselas ha concluido en su análisis que el régimen es necesario y proporcionado para fomentar el uso del transporte marítimo y no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE.

Quizás también te interese:  Condenada a dos años de prisión una dependienta que se apropió de más de 107.000 euros