Bank of America ve con preocupación el «endurecimiento excesivo» del BCE y sus efectos sobre los hogares

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Bank of America considera que el Banco Central Europeo (BCE) «va camino de un endurecimiento excesivo» con sus sucesivas subidas de los tipos de interés, y avisó de que esta política monetaria puede tener efectos negativos sobre el consumo, ya que «los hogares europeos se están viendo presionados a un ritmo sin precedentes».

Esta es una de las conclusiones del informe semanal que la entidad publicó este viernes. El documento, firmado por su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela, da por hecho que el BCE volverá a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la reunión que se celebrará la semana que viene, y augura otra subida similar en mayo si la inflación subyacente no mejora.

«Creemos que el BCE va camino de un endurecimiento excesivo. Y las señales que hemos recibido esta semana nos mantienen muy preocupados por una probable reacción exagerada del BCE. La economía ha sido y sigue siendo débil, algunas presiones inflacionistas en ciernes van en la dirección correcta y es poco probable que la política fiscal proporcione un impulso inflacionista adicional. En todo caso, pronto podría dar un giro a peor», resume el texto.

Entre otros aspectos, el Bank of America hizo hincapié en que los consumidores «se están viendo presionados a un ritmo sin precedentes» y, como consecuencia de ello, el crecimiento del consumo real «se está volviendo negativo».

«Los consumidores están pagando mucho más por lo mismo. Mientras que las ventas nominales al por menor están más de un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis, los volúmenes de ventas están bastante cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Y el panorama es similar si nos fijamos en las cifras de consumo privado de las cuentas nacionales. No podemos ser optimistas sobre las perspectivas del consumo en el futuro, ya que incluso cuando disminuya la presión sobre los ingresos reales, la repercusión de la subida de los tipos de interés se dejará sentir», prosigue el documento.

Quizás también te interese:  ONG europeas piden más acción climática a autonomías y ayuntamientos de España

Sea como sea, la entidad norteamericana considera que «los desacuerdos internos» no permitirán a Lagarde mostrarse «contundente» como en febrero. Asimismo, vaticina que los pronunciamientos del BCE hasta mayo serán «contradictorios», por lo que el valor de sus primeras orientaciones «no durará».