Arranca el servicio telemático de apoyo psicológico a estudiantes de Medicina

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los estudiantes de Medicina que presenten malestar y sufrimiento mental cuentan desde hoy con una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial para ayudarles a superar esta situación.

Esta plataforma nace gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica (FMM).

Con un presupuesto inicial de 20.000 euros (10.000 euros de la Fpsomc, 5.000 del CEEM y 5.000 de la FMM), las tres organizaciones hacen posible este servicio, gestionado por la Fundación Galatea. El acceso de los alumnos al servicio de apoyo psicoemocional será a través del número de WhatsApp.

«Con este servicio nos ponemos a disposición de todos los estudiantes de Medicina de España que sientan malestar emocional, estrés, ansiedad o sientan que no pueden más. Les decimos que pidan ayuda y que no están solos en esto, que el autocuidado es la asignatura pendiente de su formación. Que ellos y su salud mental son lo primero», destacó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el doctor Tomás Cobo, quien también informó sobre el lema de la campaña que acompaña a la implantación de este servicio: #EmpiezaPorTi. ‘El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación’.

«Llevamos años viendo cómo la salud mental del estudiantado de Medicina se va deteriorando sin que hayamos podido actuar con contundencia, porque ni siquiera teníamos una causa clara. Cifras como 11% de ideación suicida nos deben preocupar y hacer reflexionar sobre qué está pasando, porque los números no hacen más que crecer», expuso la presidenta saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Luciana Nechifor, quien añadió que «recientemente hemos hecho un estudio sobre clima educativo, y los datos no son alentadores. Esperamos que este servicio que ponemos a partir de este mes a disposición de las estudiantes ayude a paliar este problema».

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