Aragonès insiste en que la amnistía no será «el fin de nada» porque Cataluña «tiene que decidir» su futuro

MADRID/BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, insistió este lunes en que la amnistía «no es ni será el fin de nada» porque Cataluña tiene que «decidir y decidirá libremente su futuro como pueblo» en un referéndum y esto «defendemos en las calles, en las instituciones y en la negociación».

Así lo indicó Aragonès durante un acto de ERC organizado con motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra hoy, donde esperó que su mensaje «se oiga desde la instituciones del Estado, desde La Zarzuela hasta La Moncloa, pasando por la Plaza de las Cortes, el Tribunal Supremo y también por el Tribunal Constitucional».

La amnistía, expresó, es «un paso necesario e imprescindible» y es el «primero» para «abrir camino» hacia el referéndum, pero «no es suficiente» porque el «conflicto político con el Estado no se resuelve solo con medidas anti represivas», aunque reconoció que son medidas «absolutamente necesarias».

A su juicio, medidas como la amnistía son «necesarias» para «situar en igualdad de condiciones entre las dos partes de este conflicto» y para «acabar con el dolor de tantas personas, de sus familias y de su entorno», de personas «que están en el exilio» y de aquellas que han sufrido «cuatro años de cárcel» y de los que «están en riesgo de entrar».

Sin embargo, insistió en que «el conflicto no es sobre la amnistía», sino que «la represión es una consecuencia del Estado sobre el conflicto». «El pueblo de Cataluña es mayor de edad, tiene derecho a decidir libremente su futuro y tiene derecho a que sea reconocida este elección», defendió Aragonès, quien abogó por abrir camino hacia el «referéndum definitivo reconocido por la comunidad internacional para ser un Estado independiente».

Quizás también te interese:  Consejos y recomendaciones para vivir en Manzanares: ¡Prepárate para una experiencia única!