MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) reclamaron este jueves al Gobierno un «plan de choque» para la industria de la automoción.

Ambas organizaciones hicieron esta reivindicación durante la celebración de la Junta Directiva de Sernauto celebrada este jueves en Barcelona, a la que asistió también el presidente de Anfac, Wayne Griffiths. Las dos organizaciones manifestaron así su «preocupación» ante la «compleja y delicada situación que atraviesa la industria de automoción» en España.

«A los efectos causados por la pandemia, ha habido que hacer frente a la –no resuelta– crisis de los semiconductores, al alza de los precios de las materias primas, a las consecuencias de la invasión de Ucrania y al «desorbitado» incremento de los costes energéticos y logísticos. Todo ello en un contexto de inestabilidad e incertidumbre «sin precedentes»», indicaron en un comunicado conjunto. Ante esta situación, reclamaron un «plan de choque» que permita «paliar el impacto que esta situación está teniendo sobre las empresas del sector».

OBJETIVOS DEL PLAN

En este sentido, Anfac y Sernauto subrayaron que España es el segundo productor europeo de vehículos gracias a sus fábricas de vehículos y a su extensa red de empresas proveedores de componentes de automoción.

Para mantener este puesto en la nueva movilidad, ambas organizaciones creen que hay que «aprovechar que la transformación hacia el vehículo eléctrico y la eliminación de la huella de carbono suponen una oportunidad de relocalizar en España piezas, productos y servicios neutros en CO2 desde su producción hasta su distribución y comercialización».

Además, defendieron que España debe utilizar de forma eficiente la llegada de los fondos europeos Next Generation EU para ganar autonomía tecnológica y traer al país componentes críticos como son los semiconductores o las baterías.

También consideran que es necesario para impulsar la relocalización contar con mayores garantías en la disponibilidad de financiación para fortalecer el capital circulante –particularmente para las pymes– o el incremento de las bonificaciones fiscales para proyectos de desarrollo industrial, de productos y procesos. De este modo, en su opinión, se devolvería a la industria nacional y a sus empresas «el peso que ha perdido en los últimos tres ejercicios».

Por otro lado, para consolidar la posición de España como segundo productor de vehículos a nivel europeo en la nueva movilidad, Anfac y Sernauto explicaron que hay que transitar hacia ella garantizando la neutralidad tecnológica, al mismo tiempo que se impulsan las ventas de vehículos electrificados.

«Medidas como la exención de la tributación en el IRPF de las subvenciones, las bonificaciones fiscales a la renovación de flotas por vehículos electrificados, o la articulación de mecanismos para un Plan Moves III más eficiente, serían herramientas esenciales en esta dirección», concretaron las dos organizaciones. Además, pidieron al Gobierno establecer objetivos vinculantes y anuales para acelerar la instalación de puntos de recarga rápida.

«Según se vaya incrementando la penetración del vehículo electrificado y una red de infraestructura de carga al alza, beneficiado por una reforma fiscal del automóvil ligada al uso del vehículo y no a su compra, se atraerá un mayor volumen de inversión en España de las empresas del sector. Asimismo, este plan de choque tendría beneficios para el medio ambiente, ya que ayudaría a sacar de la circulación vehículos más antiguos y menos eficientes», concluyeron Anfac y Sernauto.