Alrededor de 28.000 personas se examinarán hoy y mañana para obtener el diploma oficial de español del Cervantes

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Cerca de 28.000 personas se presentará entre hoy y mañana a los exámenes para la obtención del diploma oficial de español DELE organizados por el Instituto Cervantes en 532 centros de 407 ciudades de 90 países, en la que será la segunda convocatoria más importante del año por volumen de aspirantes, por detrás de la de mayo.

De este modo, con los 28.000 postulantes, el número total registrado en 2022 roza los 113.000, un 5% más que en 2021; unas cifras que se acercan a las registradas antes de la pandemia.

Alrededor del 30% de los aspirantes realizarán el examen en España, la mayor parte de los cuales se presentará a la prueba del nivel A2, cuya aprobación es necesaria para obtener la nacionalidad española por residencia, un requisito que no se exige a quienes proceden de países hispanohablantes.

Este viernes se concretará la convocatoria a candidatos escolares (A1 y A2/B1, para estudiantes de 11 a 17 años), y mañana será el turno para las pruebas para adultos en los seis niveles generales del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, desde el pasado 9 de noviembre se encuentra abierto el periodo de inscripción para la totalidad de las pruebas DELE en 2023, que se realizarán en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre.

La primera de las pruebas se celebrará el próximo 17 de febrero, con un plazo de inscripción abierto hasta el 11 de enero de 2023. En esta convocatoria se administrará únicamente el examen del nivel DELE A2, el más demandado.

Quizás también te interese:  Los Mejores Restaurantes de Logroño - ¡Descubre la Mejor Comida de La Rioja!

En la segunda convocatoria del año, que se celebrará el 14 abril, con un plazo de inscripción hasta el 15 de febrero, se administrarán los exámenes de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1.

Las fechas del resto de las pruebas para 2023 son las siguientes: 12 y 13 de mayo, 7 de julio, 8 de septiembre, 13 de octubre y 17 y 18 de noviembre.

Las personas adultas que quieran examinarse en un centro de España pueden inscribirse en la página web del Cervantes, mientras que quien aspire a realizar la prueba fuera de España y los candidatos de los niveles escolares deben tramitar la inscripción en el propio centro elegido.