Alertan de mujeres y niños en riesgo de tráfico de personas o de la hambruna como efectos de la guerra de Ucrania

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las ONG del Comité de Emergencia Español pidieron este jueves tener en cuenta efectos de la guerra de Ucrania, como las mujeres o niños que se encuentran en riesgo de tráfico de personas o la hambruna que podrían experimentar otros países a causa de la falta de trigo o de las subidas de precios.

Lo hicieron con motivo de que se haya cumplido un mes desde que se originara y alertaron de que «el colapso del sistema sanitario y el sufrimiento de la población civil caracterizan la situación en el interior del país», así como que 162.000 menores se encuentran sin cuidado parental en Ucrania. Por ello, pidieron apoyo económico para seguir llevando a cabo proyectos humanitarios que lo resuelvan.

«Lo que era un flujo de personas que huían de Ucrania se ha convertido en un éxodo. Las situaciones que estamos presenciando en los países vecinos son muy duras, pero también estamos ante historias terribles de desesperación y privación dentro de Ucrania, de personas sin medios de subsistencia, que tienen hambre y no encuentran un refugio seguro», aseguró la directora Mundial de Operaciones Humanitarias de World Vision, Isabel Gomes. «Es imperativo que, además de apoyar a los millones de personas que han huido de Ucrania, lleguemos también a los miles de personas afectadas dentro del país», añadió.

En la misma línea se manifestaron desde Educo, cuya directora de Incidencia e Investigación, Macarena Céspedes, avisó de la escasez de alimentos. «Nuestros equipos de terreno nos cuentan que en algunas zonas los niños se están quedando sin comida. Cada vez hay más dificultades para evacuarlos o para recibir productos de primera necesidad. También faltan medicamentos básicos, como la insulina», indicó.

Quizás también te interese:  Más de 2.600 estaciones de servicio de Repsol cuentan con puntos violenta

MÁS DESPLAZAMIENTOS

Asimismo, las ONG advirtieron de que una de las peores consecuencias que tienen los conflictos armados y los desplazamientos masivos es el aumento del número de mujeres y menores vulnerables, «que pueden convertirse en objetivo de la violencia o la trata». En este sentido, aseguraron que este riesgo ya existía en la zona de Europa del Este incluso antes del conflicto de Ucrania y que ahora es aún mayor.

«El conflicto ucraniano está provocando que crezca el número de mujeres vulnerables. El desplazamiento, la caída repentina en la pobreza extrema, la viudez, la pérdida o la separación de los miembros de la familia y muchas otras características de este conflicto, están creando un número incontable de mujeres vulnerables cada hora», aseguró la jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este, Eleanor Monbiot.

Asimismo, el conflicto armado también está teniendo incidencia en niños, y, por ello, desde Educo alertaron del número de niños que están cruzando solos las fronteras. «Si no los acompaña una persona adulta de confianza, corren el riesgo de ser víctimas de cualquier tipo de maltrato o abuso, como la trata», advirtió Céspedes.

ESCASEZ DE TRIGO

Como consecuencia de esta tragedia humanitaria, el comité alertó de que otras naciones están entrando en peligro de hambruna debido a la escasez de trigo, «un alimento base e indispensable, del cual Rusia y Ucrania exportan casi un tercio del conjunto global».

«El conflicto en Ucrania ha provocado un repunte en el precio global del trigo, hasta su nivel más alto desde 2008. El trigo es un producto esencial, que se suministra a aquellos que experimentan o corren el riesgo de morir de hambre», afirmó la directora senior de Gestión de Desastres y Desarrollo de Recursos de World Vision, Amanda Rives. «Hay países que importan hasta el 90% de su trigo de Ucrania y Rusia», añadió el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Quizás también te interese:  El español Juan Manuel Buergo, nuevo presidente internacional de la Confederación de la Sociedad de San Vicente de Paúl

Para colaborar, el Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías a través de las que pueda canalizar los recursos con el fin de dar una respuesta más rápida y efectiva. Para ello, pusieron a disposición la posibilidad de hacer una transferencia a la cuenta ES2421005731720200354082, de llamar al 900595216, de donar a través de ‘comiteemergencia.org’, de hacerlo enviando un SMS con la palabra «JUNTOS» al 28014 o a través del código Bizum 02076.