Alegría reivindica el papel de las escuelas de segunda oportunidad para proporcionar un futuro a los jóvenes

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reconoció este miércoles el «gran trabajo educativo y social» que realizan las escuelas de segunda oportunidad ofreciendo nuevas opciones a aquellos jóvenes que han abandonado de forma prematura su formación.

«Vuestros resultados avalan que dos de cada tres jóvenes con los que trabajáis terminan reincorporándose al sistema educativo o encuentran un empleo», señaló durante la clausura del VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, que ha reunido en Zaragoza a más de 1.200 docentes y expertos en la materia.

«Es obligado reconocer que ese éxito se debe sin duda a vuestro trabajo, pero también al esfuerzo y compromiso de los propios jóvenes participantes», añadió.

Las escuelas de segunda oportunidad trabajan con jóvenes de 15 a 29 años que han tenido dificultades en sus itinerarios formativos que les han llevado a abandonar de forma prematura la educación. En 2021, la tasa de abandono educativo temprano se situó en el 13,3%. Sin embargo, aquellos que dejan los estudios antes de alcanzar una titulación se enfrentan además al problema del desempleo, que el pasado año afectó al 30,7% de los menores de 25 años, según datos del Ministerio.

«Debemos reconocer que vosotros trabajáis en esa zona en la que el sistema educativo formal ya ha fracasado o ha tirado la toalla», subrayó Pilar Alegría. «Cada uno de esos alumnos de vuestras escuelas nos demuestra que todas las personas, con las condiciones adecuadas de apoyo y orientación, pueden encontrar la motivación y el estímulo necesario para volver a tomar el control de sus vidas a través de la educación y del empleo», aseguró.

Quizás también te interese:  Pisarello (Comunes) vería "inconcebible" que Podemos fallara a la ciudadanía rompiendo la unidad de Sumar

El departamento que dirige Alegría también subrayó en un comunicado que la Ley de Formación Profesional prevé la participación de los centros de segunda oportunidad en el sistema de Formación Profesional. Para facilitarlo e intensificar la interlocución de estas escuelas con las administraciones educativas, la ministra anunció la creación de «un grupo de trabajo que analizará las oportunidades y medios de participación y que elevarán propuestas al respecto al Ministerio».