Alcorcón instala plazas de aparcamientos para motos y topes de aparcamiento para ganar movilidad peatonal

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha instalado unas plazas de aparcamiento para motos y topes de aparcamiento «para seguir ampliando el derecho a una movilidad segura y sostenible para los vecinos».

Las últimas de ellas consistieron en la sustitución de una plaza de aparcamiento de coches por otra de motos junto al paso de cebra del CEIP Jesús Varela para mejorar la visibilidad y en la instalación de 60 topes de aparcamiento en la calle Maestro Victoria con vistas a ganar movilidad peatonal respecto a 30 plazas de aparcamiento.

«Muchas veces es suficiente con realizar pequeños cambios para lograr una mejora sustancial en ámbitos como la sostenibilidad, la seguridad o la movilidad peatonal. Un ejemplo de ello es la sustitución de plazas de aparcamientos de coches por otros exclusivos de motos junto a los pasos de peatones cercanos a los centros escolares. Otro, los topes de aparcamientos dirigidos a ganar espacio para que el peatón pueda moverse», explicó el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

Desde la concejalía señalaron que los trabajos continuarán en este sentido. Así, en la propia calle Maestro Victoria esperan instalar 114 topes de aparcamiento más, que generará este mismo efecto sobre otras 57 plazas. En total, una vez termine la segunda fase de los trabajos, se habrán instalado 174 topes en toda la calle, actuando sobre 87 plazas de aparcamiento.

«Es una medida que, además de rápida y efectiva, es eficiente en términos de inversión económica. La instalación de los 174 topes de aparcamiento en toda la calle tendrá un coste de 9.309,88 euros. Supone un impacto rápido y positivo sobre la movilidad peatonal a un bajo coste», argumentó Carretero.

Quizás también te interese:  Aprobados casi 56 millones contra la despoblación en municipios de la 'España vaciada'

Con vistas a garantizar unos entornos escolares saludables y seguros, la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables impulsó desde mediados de 2021 una estrategia para avanzar hacia unos Entornos Escolares y Seguros. Entre otras cuestiones, se implementaron medidas para calmar el tráfico, una mejora de las señaléticas y las instalaciones de otras nuevas que garantizaban la inclusividad para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva.

Como parte del proceso participativo de su implementación, se recogieron demandas para mejorar la visibilidad del paso de cebra del CEIP Jesús Varela, encontrándose como solución rápida e inmediata para mejorar la seguridad del entorno escolar la sustitución de la plaza.

Por otro lado, desde la misma Concejalía se llevan recogiendo solicitudes vecinales para la instalación de los topes de aparcamientos desde el pasado 28 de noviembre, «tras sus buenos resultados» en las calles Camorro, Japón y Tordesillas.

Como parte de este proceso, los topes se instalaron en la calle Maestro Victoria, permitiendo ganar espacio para la movilidad peatonal en una zona caracterizada por sus aceras estrechas. Una medida que, próximamente, será extendida a más calles de la ciudad que compartan este problema.