Alcampo se compromete con la CNMC a hacer desinversiones en Zaragoza por la compra de 234 súper a DIA

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Alcampo se ha comprometido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a realizar desinversiones en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros y en un área del centro de la capital aragonesa, como condición para recibir autorización a la compra de 234 supermercados de DIA y la actividad logística de esta cadena en dos naves de Valladolid.

Así lo aseguró este viernes Competencia en un comunicado en el que informó de que ha autorizado en primera fase y con compromisos esta adquisición de Alcampo.

La CNMC señala que la operación afecta al sector de distribución minorista de productos de consumo diario en formato de libre servicio en el que Alcampo solapa horizontalmente sus actividades con la de los activos de DIA adquiridos.

La comisión ha identificado problemas potenciales de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos. Así, Alcampo alcanzará cuotas elevadas en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario de libre servicio en diversos municipios, especialmente relevantes en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área de influencia definida en el centro de Zaragoza, debido al refuerzo significativo de su posición previa y la escasa presión competitiva.

«En ausencia de compromisos, la operación generaría en estas localizaciones un riesgo de subida de precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos ofrecidos a los consumidores, resultado de la desaparición de una enseña», señala la CNMC.

Ante ello, Alcampo propuso como ‘remedies’ la desinversión del supermercado DIA adquirido en el municipio de Ejea de los Caballeros y de otro en un área del centro de Zaragoza. También se compromete a no adquirir establecimientos en ese área de la capital aragonesa y otros compromisos adicionales para reforzar la eficacia de los compromisos de desinversión.

Quizás también te interese:  ¡Descubre los Mejores Restaurantes de Santander! | Tu Guía para Disfrutar de la Gastronomía de Santander

La CNMC ha concluido que los compromisos propuestos «son suficientes para resolver los riesgos generados por la operación, puesto que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa».

Competencia dice que vigilará el cumplimiento de estos compromisos y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.