Aelec pide un acuerdo «cuanto antes» para reformar el mercado eléctrico europeo que incluya los mecanismos de capacidad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación de empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, urgió este martes al Consejo Europeo a llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico «cuanto antes» que incluya la utilización estructurada de los mercados de capacidad.

Así se expresó Serrano en el XL Seminario de la asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que tiene lugar esta semana en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en una sesión en la que participó también el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

Además, Serrano incidió en la importancia de definir los contratos por diferencias para las plantas de nueva construcción y para los contratos a largo plazo (PPA), que deberían ser siempre de carácter voluntario.

En todo caso, advirtió de que «la respuesta debe ser común y homogénea para que la reforma se haga a nivel europeo y no se fragmente el mercado interior al que ha costado un largo camino llegar».

Por su parte, Donoso apuntó que se debe modificar el sistema de mercado para encontrar una solución para retribuir a las renovables ya que no tienen coste marginalista, y señaló que dicha solución podrían ser las subastas.

También pidió evitar que la construcción de renovables tenga «acelerones y parones», lo que provoca un coste muy alto, así como estabilidad regulatoria para facilitar las inversiones.

«Tenemos mucho en juego y todo que ganar», destacó Donoso, quien pidió «hacer las cosas bien para que no desaprovechemos esta oportunidad».

Quizás también te interese:  Nace 'cermi.es' diario, el digital global de la discapacidad