Adif no descarta la entrada de nuevos competidores en la liberalización de otros corredores de alta velocidad

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La presidente de Adif, María Luisa Domínguez, indicó este martes que en la «segunda fase» del proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad en España, que ya cuenta con estudios, tendrá «similitudes» con la etapa anterior y dará la oportunidad de «dar cabida» a «más actores».

Así lo indicó durante una jornada de balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que celebró que el proceso iniciado en mayo de 2021 con la entrada de competencia en el AVE Madrid-Barcelona «está siendo un éxito».

Con la entrada de Ouigo e Iryo, Renfe suma actualmente competencia en los corredores de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante. Domínguez señaló que Adif tiene la «obligación de consolidar la liberalización» y continuar con esta «dinámica» abriendo «nuevas oportunidades» a empresas ferroviarias «más allá de los tres corredores que tenemos actualmente».

La presidenta del organismo indicó que estas empresas que tengan «solvencia y vocación de permanencia» podrán optar a operar en los nuevos corredores, pero señaló que el nivel de concurrencia será «más selectivo» en «trayectos» aunque siempre con el objetivo de que las demandas de capacidad pueden ser «globalmente satisfechas».

Asimismo, Domínguez celebró las cifras de los corredores que ya tienen competencia señalando que los viajeros no ha parado de crecer desde el segundo trimestre de 2021, con un incremento en el primer trimestre del 35,2% respecto al mismo de 2022.

Por corredores, celebró el incremento del 57% en el primer trimestre de este año en la línea Madrid-Barcelona, así como el hecho que se haya duplicado el número de viajeros en la línea Madrid-Valencia. Frente a ello, las líneas a Sevilla y a Alicante, todavía sin competencia, tienen incrementos «más modestos o con valores por debajo de 2019».

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Asimismo, señaló que en el mes de abril, mes en el que entró la competencia en la línea Madrid-Alicante por parte de Ouigo, las cifras de viajeros se han incrementado un 11% respecto a 2019.

Por cuotas modales, señaló que en el año 2022 la cifra del ferrocarril en el corredor Madrid-Barcelona se elevó al 78% frente al 75,8% del 2021 y al 65% en el que se movía antes de la entrada de la competencia.

CÁNONES

Además del avance en otras líneas de liberalización, la presidenta de Adif señaló que otra línea de trabajo del organismo es el proceso de elaboración de reglamento de cánones a raíz de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario. «Es una cuestión de máxima importancia», señaló.

Domínguez defendió que «no se puede afirmar» que el nivel de cánones en el sector ferroviario español «sean elevados» y señaló que el cambio introducido «dota a los administradores de la capacidad de gestionar los cánones ferroviarios» lo que resulta en un «uso óptimo y eficaz de la red».