Acnur aplaude las medidas impulsadas por España para acoger a los refugiados ucranianos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) saludó este martes la aplicación por parte de España de la Directiva de Protección Temporal de la UE que tiene como objetivo proteger y documentar a las personas que huyen de Ucrania tras la invasión rusa del país, a todos los ucranianos que vivían en suelo español antes del ataque y a quienes se encontraban residiendo legalmente en Ucrania, con independencia de su nacionalidad, antes del 24 de febrero.

Acnur emitió un comunicado en el que insistió en la importancia de «reforzar la coordinación de todos los actores para el diseño de modelos de protección adaptados a las necesidades que presentan» cada una de las personas que llegan al centro de acogida habilitado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

A su vez, Acnur proporciona información, orientación y apoyo con intérpretes en el centro de Pozuelo, gestionado por la ONG Accem, que coordina las labores de recepción, acogida y derivación para aquellas personas que necesitan un alojamiento en España.

El Estatuto de Protección Temporal está previsto para su activación en situaciones de afluencia masiva a un país de la UE de nacionales extranjeros, especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos.

La Protección Temporal permite simplificar y agilizar al máximo los procedimientos para documentar y dar protección internacional a personas que la necesitan, sin colapsar los sistemas de asilo de los países receptores.

Quizás también te interese:  La UE prohibirá vender cosméticos, detergentes, juguetes y medicinas con microplásticos