Accem deplora que la UE insista en considerar la migración una cuestión de seguridad

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Accem lamentó este lunes que la UE, en general, y sus países miembros, en particular, sean contumaces a la hora de desarrollar políticas migratorias basadas «exclusivamente» en la seguridad, lo que abre la puerta a aplicar «limitaciones para el ejercicio del derecho al asilo».

Lo hizo en un comunicado emitido la víspera del Día Mundial de las Personas Refugiadas, una efeméride que esta entidad aprovechará para poner en marcha una serie de acciones y contenidos dirigidos a sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas, su acogida en España y hacer balance del año en materia de asilo.

En ese sentido, evocó los datos de su Informe de Personas Refugiadas 2022, un análisis de la acogida en España, que pone de manifiesto que el país registró un total de 118.842 solicitudes de protección internacional, colocándose como el tercero de la UE, sólo por detrás de Alemania y Francia. A esta cifra hay que añadir las 161.037 personas desplazas por la invasión rusa de Ucrania, que se acogieron a la figura de Protección Temporal.

Del mismo modo, recordó que ha atendido a 47.996 personas que solicitaron o tienen algún tipo de protección internacional en 2022 frente a las 14.390 de 2021. De aquéllas, las oriundas de Ucrania fueron las más numerosas: 29.050.

La entidad también ha puesto en marcha «en tiempo récord y de forma ágil» el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de España para canalizar la llegada de nacionales de Ucrania, por el que han pasado hasta la fecha más de 24.200 personas.

A partir de estos datos, Accem manifestó su preocupación por la «deriva que se sigue intensificando» en la UE en materia migratoria, con la adopción de medidas centradas «exclusivamente» en la óptica de la seguridad, que «pueden suponer limitaciones para el ejercicio del derecho al asilo».

Quizás también te interese:  Rubiales afirma que "empieza un escenario completamente distinto, más normal", en Unicaja tras los cambios internos

La organización también se encarga en España del Informe Europeo AIDA, que contiene información detallada sobre los sistemas nacionales de asilo de 23 países. En las conclusiones de este trabajo, Accem señala su inquietud por «la naturalización de prácticas como las devoluciones automáticas y la inquietud por los hechos ocurridos el 24 de junio de 2022 en la frontera entre España y Marruecos, que dejaron al menos 37 personas muertas».

Por ello, reiteró la necesidad de «establecer y hacer efectivas vías legales, reales y seguras para que las personas refugiadas puedan llegar a territorio europeo y tener acceso a la solicitud de protección internacional».

A su vez, reclamó que se permita solicitar asilo en embajadas, establecer corredores humanitarios, flexibilizar los criterios de la figura de la reagrupación familiar, garantizar la posibilidad de solicitar protección en puestos fronterizos, reforzar los programas de reasentamiento o aplicar la directiva de Protección Temporales para contextos de guerra como el ucraniano.

Por último, Accem ha puesto en marcha un Atlas de Refugio, una página web interactiva que permite conocer la situación de Ucrania, Afganistán, Siria, Mali, Sudán, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los principales países desde los que llegan las personas refugiadas y beneficiarias de otros tipos de protección, que tiene como objetivo «sensibilizar sobre las razones que obligan a personas a dejar atrás sus hogares y sus vidas».

En este marco, esta organización desarrolla la iniciativa ‘Semillas que reconstruyen vidas’ y organizará este mes de junio más de 60 actos en 44 ciudades españolas con este mismo objetivo.