Abrisud, presenta en la 15 edición del Salón Piscina & Wellness Barcelona, sus 3 nuevas líneas de producto: pérgolas bioclimáticas, verandas y carports.

Con estas tres nuevas áreas de negocio, la multinacional francesa afincada en Barcelona se adapta a la demanda en bienestar del hogar, destinando más inversión doméstica en equipamientos exteriores.

La diversificación de negocio de la empresa catalana ha permitido llegar a un mercado más amplio y experimentar un notable incremento de ventas en este último ejercicio, que se eleva un 25% respecto al año 2019.

Su modelo estrella sigue siendo la cubierta baja “All in One”, la más vendida en Europa. Por otra parte, sus gamas de cubiertas de piscina telescópicas y de lamas – modelos que priorizan la estética, la eficiencia energética y la tecnología- registran un importante incremento de demanda.

Otro segmento que despierta un creciente interés por parte de los clientes recae en la nueva gama de pérgolas bioclimáticas que presenta la marca, realizadas junto al veterano especialista Akena, que les ha permitido ampliar su mix de producto y su público final. Una novedad que ha llegado en este año 2021 y que ya representa más del 10% de las ventas de la compañía.

Las novedades que Abrisud presenta en el Salón Piscina & Wellness Barcelona formarán parte del mix de la empresa para la próxima temporada:

  • Gama de pérgolas bioclimáticas: Abrisud presenta 3 nuevos diseños de pérgolas bioclimáticas modulables, desarrolladas junto al especialista Akena, que permiten graduar la exposición solar mediante un sistema de sensores de lluvia, viento y temperatura. Son 3 diseños realizados en aluminio, con los sellos de calidad Qualicoat y Qualimarine, totalmente modulables y que se adaptan a todos los tipos de terrazas. Se fabrican con unas dimensiones aproximadas de 8 metros x 5 metros. Y se diferencian por su sistema de cierre: bien con un cerramiento de techo fijo, móvil o de lamas orientables. También incluye la opción de reforzar el máximo confort con estores, sistema de calefacción o luces led, para conseguir un disfrute máximo del jardín. Las pérgolas bioclimáticas se fabrican a medida, en una amplia paleta de colores estándar (gris antracita, gris arquitecto, gris givré, blanco, marfil o negro arena) y también en infinidad de colores adicionales, bajo petición.

  • Verandas: Las cubiertas de terraza estilo veranda permiten añadir una estancia más al hogar y disfrutar de un luminoso porche en un ambiente más confortable. Así mismo optimizan el consumo de energía de la iluminación y la calefacción de la vivienda. Este tipo de instalación, muy popular en Francia, está siendo muy bien acogida en nuestro país. Abrisud presenta 3 modelos que se adaptan a distintas necesidades: Origin (una veranda clásica que cubre la terraza); Origin + (un diseño para disfrutar todo el año, con persianas y paneles para un plus de confort) y Modern (una ampliación de los volúmenes habitables que combina confort térmico, luminosidad y diseño contemporáneo).

  • Carports: Las cubiertas para coches de Abrisud son una tendencia nórdica que recoge la marca para proteger los vehículos en cualquier época del año, así sean coches o caravanas. Esta línea de producto dispone de 2 modelos – Allure y Escape- realizados en aluminio termolacado (con certificación Qualicoat y Qualimarine que garantiza la durabilidad) que ofrecen gran resistencia a las inclemencias del tiempo, especialmente de la lluvia, la nieve, el granizo y los rayos UV del sol. A parte de las opciones estándar en gris antracita (RAL 7016), blanco (RAL 9010) y gris arquitecto (SP023) hay disponibles una amplia variedad de colores RAL.

  • Lamas Move & Roll: El cobertor de lamas automático Move & Roll se caracteriza por su gran adaptabilidad y movilidad. Es un diseño minimalista, de líneas depuradas, que recoge la persiana en un carro móvil que se retira de la piscina para disfrutar del vaso en su totalidad, en los meses más caluroso, y en los más fríos climatiza la piscina de modo natural. Está disponible con alimentación solar o eléctrica. Es un diseño con una estética flat minimalista, disponible con lamas de PVC o policarbonato, en distintos colores.
  • Cubiertas residenciales de grandes dimensiones: La gama de cubiertas telescópicas Abrisud se completa con el modelo telescópico T-Max pensado para piscinas de gran anchura, de entre 6 y 10 metros. Es un diseño modular de gran resistencia realizado en aluminio termolacado y policarbonato tratado anti-UV a dos caras y es una instalación perfecta para zonas de montaña. Se presenta con un acabado gris antracita (7016) y cerramiento en policarbonato alveolar (8mm) o compacto (4m). La tornillería es de aluminio y sus ruedas son rodamientos de aguja inoxidable fijados al suelo. Este diseño completa la gama telescópica flat de Abrisud que cuenta con 3 diseños (ultra bajo, bajo y de media altura).

  • Cubierta Spa: este nuevo diseño está pensado para spas, piscinas redondas o salones de exterior. Con su forma redonda y transparente envuelve el spa en una burbuja que invita al relax y al cocooning. Es un modelo muy resistente que protege cualquier instalación exterior de las inclemencias del tiempo. Una estructura de diseño, ligera y modulable que aporta un gran valor añadido a la casa. Gracias al eje central de acero inoxidable, todos los elementos son móviles e independientes del resto. Esta cubierta de madera se retira hasta casi desaparecer, gracias a que sus módulos se guardan unos dentro de otros, al estilo de una muñeca rusa.

Eficiencia energética y automatización.

La sostenibilidad es un reto sectorial ineludible. En estas dos últimas décadas de actividad Abrisud ha percibido una evolución en las necesidades de los clientes. De la funcionalidad y sencillo manejo que el cliente solicitaba en los años 90 la demanda ha evolucionado hacia equipamientos tecnológicos a medida, con un diseño exquisito, materiales innovadores y, sobre todo, eficientes.

Así pues, los más de 25 años de experiencia de la marca constatan que las cubiertas de piscinas climatizadas minimizan la evaporación del agua y reducen los costes de calefacción entre un 50 % y un 70 % por debajo del consumo habitual.

Las cubiertas, techos y porches inteligentes logran así un ahorro energético y de agua, tanto en las instalaciones climatizadas de particulares como en los establecimientos hoteleros que pueden desestacionalizar sus servicios. Los expertos de la compañía realizan múltiples estudios, investigaciones y pruebas en su proceso de fabricación. El objetivo es unir un diseño exclusivo con la innovación y la eficiencia energética.

Durante la primavera una cubierta inteligente acumula calor y eleva la temperatura del agua entre 6 y 8 grados para aquellas piscinas no climatizadas. Además, en los meses otoñales, las cubiertas evitan que al agua se contamine con hojas, polen o insectos. Este grado de protección supone un uso limitado de productos de limpieza y genera un menor consumo hídrico en su mantenimiento. Por otra parte, en invierno, las piscinas vacías o heladas sin ninguna protección producen un elevado gasto a la hora de rehabilitarlas para el futuro baño en primavera y verano.

Abrisud apuesta por la energía fotovoltaica y todos sus diseños pueden ser alimentados con energía solar. Así mismo, para avanzar en la creación de productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, la compañía considera que es necesario atender a las necesidades, expectativas y demandas de los clientes en todas las fases del modelo de negocio: desde el diseño y la fabricación de las instalaciones hasta la logística, distribución y comercialización de sus productos.

Por ello, la precisión y eficiencia que caracterizan cada etapa de su cadena de valor les permite poner a disposición de los clientes una oferta adaptada a sus preferencias, gracias a una estructura flexible muy personalizada. Este esquema de fabricación en proximidad se aplica en las cinco fábricas de la compañía. Esta apuesta por la producción propia, junto con el sistema de distribución centralizada, constituyen pilares esenciales del modelo Abrisud. Gracias a ello se realizan las unidades bajo demanda, se evitan los picos de producción y se mantiene la sostenibilidad de los procesos.

Todos los modelos de cubiertas de piscina de Abrisud disponen de motorización, un complemento que aporta mucho confort en el uso diario de la piscina, y que permite al cliente disfrutar de un baño con gran comodidad, a un golpe de mando a distancia.

La empresa

Abrisud nace en 1996, como un proyecto personal de la familia Chapus, en la comuna francesa de L’Isle Jourdan (Gers, Francia). En estos 25 años la compañía ha sabido anticiparse a las tendencias, apostar por la diversificación y la innovación y convertirse en la empresa de cubiertas de piscina líder en Europa, respaldada por más de 120 patentes y 40 invenciones.

Así mismo el grupo Abrisud ha diseñado, fabricado e instalado más de 4.000 cubiertas al año, principalmente en Francia y otros 8 países de Europa. Otro de los puntales de la compañía ha sido su modelo de distribución totalmente integrado -con un control total de toda la cadena de diseño, fabricación e instalación- orientado a una relación directa con el cliente final. Actualmente dispone de la gama de cubiertas, cobertores y pérgolas más completa del mercado para proteger y garantizar la seguridad de las piscinas y de los espacios exteriores del hogar.

El 29 de julio de 2020 fue adquirida por el grupo francés Akena, líder en el segmento de mercado de las verandas y pérgolas. El nuevo conglomerado empresarial se ha convertido en la empresa líder en equipamientos para exterior en Francia y en un actor clave del mercado europeo.

La filial española tiene su sede principal en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, y cuenta con una fábrica especializada en cubiertas planas y bajas. En los últimos 5 años ha inaugurado 13 espacios expositivos en la península ibérica, en colaboración con las instaladoras de piscinas más destacadas de cada zona: Madrid -con dos showrooms-, Alicante, Valencia, Tarragona, Bilbao, Pontevedra, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Granada y Braga y Setúbal en Portugal. Y cuenta, así mismo, con diez técnicos que ofrecen servicio y asesorías en toda la península.

En su plan de optimización integral la filial acaba de trasladar su plataforma logística a la localidad de Numancia de la Sagra (Toledo), un espacio de 2.000 m2 que le permite ofrecer un servicio más ágil a sus clientes desde el centro peninsular. Para el próximo ejercicio las previsiones de facturación de la filial ibérica se sitúan alrededor de los 8 M€.