Cae una banda que cometió estafas en 32 provincias al solicitar créditos en nombre de otras personas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que cometió estafas en 32 provincias españolas al solicitar créditos en nombre de otras personas, de las que previamente se habían hecho con sus datos a través de páginas de Internet con falsos servicios comerciales, como la venta de pisos.

Según informó este martes el Instituto Armado, en el marco de la ‘Operación Trescientos y Pico’ han sido detenidas 7 personas y otras 11 han sido declaradas como investigadas.

Los encausados se dedicaban a pedir créditos en nombre de otras personas y comprar con el dinero objetos en Internet que después revendían a precios rebajados. La red conseguía los datos de los estafados para solicitar los préstamos tras requerírselos en una web con falsas ofertas de venta de pisos.

La banda ha actuado en 32 provincias de todo el territorio nacional: Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL

La investigación se inició a principios de septiembre de 2020, cuando agentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques (Valencia) recibieron dos denuncias de vecinas del municipio, que aseguraban que se habían hecho una serie de cargos en sus cuentas bancarias como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.

Los autores habían creado diferentes perfiles falsos en una empresa española que ofrecía diferentes servicios a través de Internet, entre otros un portal inmobiliario. En estos anuncios, las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y de esta forma, los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

Quizás también te interese:  Casi 20.000 refugiados de Ucrania están afiliados a la Seguridad Social

La Guardia Civil también consiguió averiguar que varios de estos préstamos estaban a nombre, principalmente, de personas extranjeras que habían sido víctimas de robos, hurtos y robos en interior de vehículos en la provincia de Madrid.

Toda esa documentación personal, era utilizada posteriormente por los autores, para adquirir en tiendas online de distintas provincias del territorio nacional, mediante préstamos financieros a nombre de sus víctimas, productos de alta gama como bicicletas, motocicletas, vehículos, etc.