La mitad de los hornos cementeros en España han parado por el alza de la luz, según Oficemen

-La patronal urge al Gobierno a desacoplar el gas del precio eléctrico

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las empresas cementeras en España han procedido en las últimas semanas a paradas en la producción en la mitad de los hornos a causa del alza de los costes eléctricos derivados de la invasión de Ucrania, según aseguró este miércoles el director general de Oficemen, la patronal del sector, Aniceto Zaragoza.

«La industria cementera está viviendo una situación de emergencia energética», afirma Zaragoza. «Ahora que la Comisión Europea ya acepta revisar el sistema para limitar el efecto contagio de los precios del gas sobre los de la electricidad, es hora de su implementación inmediata por parte del Gobierno, así como reducir ya los peajes y cargos a las industrias electrointensivas. Además, el CO2 ha bajado sensiblemente su precio, lo que debería ayudar a bajar los precios de la electricidad».

Según Oficemen, las empresas cementeras afectadas por los paros momentáneos han comunicado que mantendrán el suministro para asumir la demanda.

La patronal de fabricantes informó este miércoles de que el consumo de cemento creció en febrero un 14%, hasta alcanzar en valores absolutos, las 1.269.455 toneladas, siendo el mejor mes de febrero de los últimos cinco años. Supera en 156.115 toneladas la cifra alcanzada en febrero de 2021.

En los datos acumulados de año móvil (marzo 2021-feb 2022) el crecimiento se sitúa cerca del 16%, con un consumo en los últimos 12 meses de 15,27 millones de toneladas, un valor que supera en más de dos millones de toneladas las mismas cifras del período anterior. Por lo que respecta al acumulado del año, entre enero y febrero se consumieron 2,23 millones de toneladas, un 17% más que en el mismo período de 2021.

Quizás también te interese:  ¡Explora los Mejores Restaurantes de Estepona! ¡Aquí encontrarás tu Próxima Experiencia Gastronómica!

En el mes de febrero las exportaciones cayeron un 14,8%, lo que supone una pérdida cercana a las 87.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2021. En datos de año móvil, las exportaciones mantienen un crecimiento del 4%, muy por debajo del aumento del 8% que mantenían en enero.

Las importaciones mantienen un crecimiento por encima del 50%, sobre todo por el ‘clínker’, en los datos de año móvil.